POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
Para vergüenza de los nuevos tiempos democráticos que se viven en el país, el alcalde maderense Andrés Zorrilla, mejor conocido como el “Zorrillín Canallín”, desperdicia el par de semanas que le quedan en el poder.
Y en lugar de preparar una salida decorosa, y perfectamente acorde con el pluralismo e incluyentismo, reincide en sus agresiones y desplantes, en contra del alcalde constitucionalmente electo, Adrián Oseguera Kernion.
La más reciente jugarreta del Presidente Municipal panista, se inscribe dentro del más puro infantilismo político, y dibuja de principio a fin, el carácter autoritario y chicharronero de un personaje que sigue entripado y padece de indigestión democrática. Es hora que aun no logra asimilar su derrota.
Sucede que ahora, Zorrilla Moreno ha dado instrucciones para que le nieguen al equipo de Oseguera, la posibilidad de usar las instalaciones de la Unidad Deportiva, donde la administración entrante pretende llevar a cabo la ceremonia del cambio de poderes municipales.
Pese a que una y otra vez, se le ha requerido de la manera más respetuosa, una respuesta oportuna , es fecha que la administración zorrillista está dando largas, a una petición que no reviste mayor trámite, y que de manera innecesaria, sigue siendo ignorada, por instrucciones del todavía alcalde maderense.
La tardanza y las marrullerías del actual cabildo, propiciaron que el asesor legal de Oseguera, el licenciado Alfredo Campos Martínez, citara a una conferencia de prensa para explicar que, la intención de llevar a cabo la toma de protesta de Adrián en la Unidad Deportiva, es con el propósito de que dicho evento se de de una manera abierta a la ciudadanía, y no en un lugar cerrado, donde el acceso estaría restringido a un menor número de personas.
Como ya se sabe, todo está preparado para que, el próximo 30 de septiembre, a las seis de la tarde, el alcalde electo Adrián Oseguera Kernion, haga historia, al convertirse en el primer alcalde de MORENA, ganador indiscutible de una elección democrática.
La reacción ciudadana ante este nuevo episodio caracterizado por los berrinches y los ánimos belicosos de Andrés Zorrilla, no se ha hecho esperar. Y en las redes sociales, han empezado a circular memes, en los cuales el pueblo expresa su malestar contra el alcalde saliente, calificándolo como intolerante, inmaduro y caprichoso.
Uno de los argumentos que le restriegan a Zorrilla, es el hecho de que él mismo utilizó a la Unidad deportiva para el inicio de su gestión. Pero ahora se niega a cederla, evidenciándose como un personaje testarudo, enemigo dela civilidad y de la apertura democrática que ha prevalecido hasta ahora entre los partidos de diferente programa e ideología.
La actitud de Zorrilla, choca abruptamente con la cultura de acercamiento que últimamente se ha estado construyendo entre el gobernador panista de Tamaulipas y el obradorismo. Tipos como el ya casi ex alcalde de Madero buscan boicotear el trabajo político del liderazgo panista en el estado. Con gente como Andrés Zorrilla, ¿para qué quieren enemigos en palacio?
Por su parte, el asesor Campos Martínez hizo un exhorto al alcalde Zorrilla, para que se deje de revanchismos inútiles. Y que facilite las instalaciones de la Unidad Deportiva.
“No estamos de acuerdo, dijo, en llevar un evento cuya esencia es cien por ciento popular y ciudadana, a lugares cerrados y elitistas”, concluyó.
Como se puede observar, después de que ha concluido la contienda presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador se impuso de manera contundente a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, este último bautizado por AMLO con el singular mote, parece que siguen proliferando políticos canallines en el país. Uno de ellos, se localiza en el municipio de Madero, y está a punto de entregar el cargo, pero se resiste hasta el último momento. Y pretende seguir haciendo de las suyas.
Se le conoce como “Zorrillín Canallín”. La buena noticia es que ya mero deja el cargo.
———-EFICIENTIZA SAGARPA MECANISMOS DE SANIDAD E INOCUIDAD EN CÁRNICOS———-
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Rastros federales tipo TIF, considerados a nivel internacional, como los máximos organismos de evaluación, en lo que se refiere a la comercialización de productos cárnicos.
El propósito, explicaron Mario Gorena Mireles y Enrique Sánchez Cruz, Presidente de la ANETIF, y Director de SENASICA, es el de garantizarle a los consumidores, mayores niveles de calidad, en los productos que consumen.
Como se recordará, recientemente, el Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, ha destacado que, México cuenta ahora con un bien ganado prestigio, en lo que a mecanismos de inocuidad y sanidad se refiere. No solo en el mercado de la carne, sino también en el tema de los vegetales, renglón donde, por cierto, existe un nicho potencial para las exportaciones.