
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
———– OSEGUERA GANA EN PROPORCIÓN DOS A UNO———-
No se sabe qué fue lo que finalmente le ocurrió a la administración maderense de Andrés Zorrilla, pues inició con muchos bríos verbales, y terminó hecha un desastre, en todos los sentidos.
Si le hacemos caso a la percepción ciudadana, creemos que lo que en el inicio fue un buen candidato del PAN, ya en el ejercicio del poder municipal, se convirtió en un pésimo ayuntamiento.
La gente en Madero quería ver algo nuevo, alejado de los vicios corporativistas y las corruptelas de siempre. Los ciudadanos estaban hastiados de los juniorazgos petroleros, y resulta que, el gobierno zorrillista los multiplicó.
Las familias querían ver un cabildo honesto y transparente, y lo que la zorrillocracia les recetó fue una exhibición de negocios al amparo del poder, y burdos contratismos.
Lo anterior, explica en buena parte, que actualmente, los maderenses se estén volcando a favor de la candidatura del joven candidato de MORENA, Adrián Oseguera Kernion. Irónicamente, el que le hizo la campaña, y se la sigue haciendo a Oseguera en el sur, es Andrés Zorrilla, pues está cayendo en las encuestas, a raíz de sus errores y sus excesos.
Definitivamente, Zorrilla no supo que hacer con el poder; no supo darle el uso inteligente y adecuado, simple y sencillamente se perdió, se volvió vanidoso, al grado de fastidiar hasta a sus jefes del panismo tamaulipeco. Desde el palacio de gobierno, lo están dejando que se rasque con sus propias uñas. Y la piocha maderense, no da una. Cada vez más se hunde, en su propio mar de desatinos y mala imagen.
Los apoyos que durante estas últimas semanas ha venido recibiendo Oseguera en el sur, son, indudablemente, una muestra de lo que ya todos los maderenses pronostican: que en la urbe petrolera y turística, el dos de julio, amanecerán con un nuevo partido en el poder.
Llama la atención que sectores urbanos de Madero que regularmente se había mantenido apáticos al tema electoral, como la colonia Primero de Mayo, estén expresando su respaldo al proyecto oseguerista.
Pero no solo ellos, pues es evidente el entusiasmo imperante en pro de Adrián, en colonias como “15 de Mayo”, “16 de septiembre”, SAHOP, “Candelario Garza”, “Ampliación Unidad Nacional” y “Los Mangos”, entre otros. En el ámbito gremial, ya diversos sindicatos, han expresado de manera abierta su simpatía por la candidatura de Oseguera.
Por si, lo anterior no fuese suficiente, un juez del Primer Tribunal Colegiado, en materia administrativa y civil, adscrito al decimonoveno circuito, con sede en la capital tamaulipeca, le acaba de dar un zape, y jalón de orejas al ayuntamiento zorrillista, en los siguientes términos:
“La justicia de la unión, ampara y protege a Adrián Oseguera Kernión, contra el acto reclamado a la Junta de Reclutamiento Municipal, y Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero Tamaulipas”.
De manera tal que se concedió el amparo y la protección de la justicia federal solicitado, para el efecto de que las autoridades responsables, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Junta de Reclutamiento, del municipio de Ciudad Madero, lo acaten.
El Juez Noveno de Distrito, Miguel Ángel Luna Gracia, advierte también en el escrito que, de no obedecer la orden, el ayuntamiento de Madero se hará acreedor a una multa equivalente a cien veces el valor de la unidad de medida y actualización. Además de la sanción económica, se considerara incumplimiento, el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable.
Con lo anterior queda confirmado, lo que le decíamos al inicio de esta columna: la necedad del ayuntamiento zorrillista que raya en la estulticia, al querer frenar la candidatura de Oseguera, ha resultado del todo contraproducente.
Si hubiese un concurso de pifias políticas, Andrés Zorrilla, y su equipo de asesores pedestres, lo ganaban. Tanto le temen y buscan bloquear a Adrián, que le están haciendo la campaña.
Ya los supera, dos a uno. Pero, el oleaje de votos que les saca de ventaja, tiende a crecer, al grado de que, políticamente hablando, algunos ya vaticinan, una verdadera paliza.
Tal vez, el zorrillismo busque contraatacar, con sus acostumbradas intrigas y guerra sucia. Pero de que la barba caprina se va, se va.
——-ZAFRA INFORMATIVA—————–ZAFRA INFORMATIVA—-
Alejandro Guevara Cobos estuvo en Matamoros, justo donde Chuchín de la Garza y el panista Chito García González, siguen sin definir un liderazgo en las encuestas. Ambos no levantan.
AGC insistió con el combate a la corrupción y presencia de las fuerzas armadas en el estado, restauración del tejido social, recuperación de la confianza ciudadana, etc., etc.
Guevara dijo que debe desaparecer el fuero para el próximo Presidente de la república y….senadores. La próxima gira del mantense, es por San Fernando.
En otro tema, ayer, el comité del PAN comandado por su Presidente de facto, Gerardo Peña, realizaron una rueda de prensa, donde estuvieron enviados anayistas del CEN. Entre otras cosas dijeron que, después del debate del éste domingo, Anaya va por los priistas interesados en su proyecto. (Se le llama pepena).