Cuentas Claras  –  Amistad y lealtad por complicidad

Cuentas Claras – Amistad y lealtad por complicidad

Por Javier Claudio

  • ·         – . Principios elementales que llegan a transformarse debido a la ambición        
  • ·         – . Ni a cuál ir; hordas de Morena se impusieron en las elecciones internas      
  • ·         – . Ubican a Rivas Cuéllar, séptimo mejor alcalde en una encuesta nacional                 

Claridades. – Sin duda que en los gobiernos lo que más se ha criticado es el cuatachismo y el nepotismo, insistentemente puesto en práctica, esto cual “bolsa negra” de trabajo para dar paso mediante esos actores a ilícitos que van desde corrupción hasta al abuso. Las camarillas de jóvenes políticos distinguieron por dos principios elementales; la amistad y la lealtad, pero recientemente se le ha agregado a esta fórmula la complicidad, siendo traspiés para algunos, al convertirse en traición por denuncia.  

Claro que no. – Es así que la mejor bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido la lucha contra la corrupción, un monstruo que ha resultado con más de mil cabezas, al extender tal hasta sensibilizar en aquella famosa frase del presidente José López Portillo; “La corrupción somos todos”.  Quienes no están dentro de la corruptela, ahí estuvieron alguna vez, dejaron herederos o amigos, incluyendo a los que se benefician aún de alguna manera indirecta. ¡Dígase enriquecimiento ilícito!        

Aclarando. – No hace mucho el periódico El Universal dio cuenta de que “en los últimos 81 años, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales, 53 de ellas han tenido presencia en el Congreso entre nueve y 18 años mientras que 35 de ellas han ostentado una legislatura entre 21 y 57 años.” Así, sostiene que son “230 legisladores pertenecientes a las castas que han dominado el Congreso desde 1934. Han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia”.

Claroscuro. – Usuarios de CFE, Gas Natural, empresas de telefonía y demás prestadores de servicios, aparecen inmersos en un estado de indefensión y no precisamente ante la ausencia de Profeco, pues siempre su intervención fue meramente conciliatoria. Lo más reciente es el sorpresivo ajuste que realizó la empresa de comunicación AT&T al reacomodar las fechas de pago para los usuarios, esto es que anticipó los días del vencimiento de pago, corte del servicio y demás.   

Claro que sí. – ¿Morena es igual o peor que los demás partidos políticos? Una pregunta que surge a razón de los actos de violencia entre simpatizantes, luego que ciudadanos que aseguraron ser militantes de este partido denunciaron que no les permitieron votar en las elecciones internas para elegir consejeros, porque supuestamente no estaban en el padrón. Otros más que acudieron a votar fueron expulsados al punto de la violencia, entre gritos e insultos al punto de la agresión.

Clarín. – Buen punto para Enrique Rivas Cuéllar, quien fue ubicado en el lugar número siete entre los mejores alcaldes por la encuestadora Caude Estrategias al destacar en su impulso a Nuevo Laredo en su desarrollo económico, generación de empleo y los servicios públicos para los ciudadanos. Relevancia adicional observa que en este estudio se evaluaron 55 de los dos mil 462 alcaldes que hay en el país en donde de Tamaulipas destacó Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo en el séptimo sitio.

Clarificando. – No hay albañiles y vienen al menos cuatro obras grandes de reconocidas empresas de tiendas de autoservicio, Smart, HEB, Soriana y una Bodega de Aurrerá, alertó José Cruz de la Luz Paz, presidente de la Asociación, quien dijo que para suplir ese déficit se está recurriendo a los migrantes, donde por cierto han encontrado excelente mano de obra calificada, de aprendizaje en EU. Sucederá que cada empresa a establecerse traeré su propio personal de obra. Luego las quejas de desplazamiento.      

Sabía usted que. – Excelente decisión entre los dirigentes de la CTM Félix Alberto Alemán y el del Sindicato Nacional de Infraestructura en Tamaulipas, Santos Francisco Hernández Aguilar al dispar toda duda sobre sus respectivas funciones y acordar la unidad como fuerza laboral durante una prolongada reunión, cuya parte medular es que toda obra que llegue a la ciudad sea para los trabajadores y empresas constructoras de Nuevo Laredo.