Por Javier Claudio
Claridades. – El huracán “Otis” azotó Acapulco el 25 de octubre del año pasado, registrando una gran destrucción de su infraestructura y por supuesto que estamos hablando de toda aquella relacionada al turismo. No obstante, este año, el fenómeno “John” hizo lo suyo también en destrucción. Dada la cuantía de daños, por dos ocasiones y sin oportunidad razonable el puerto de recuperarse, la presidenta Claudia Sheinbaum recién anunció que había sido finalizado el plan de emergencia.
Claro que no. – Un buen número de medios de comunicación destacan en el país no solo el retiro de la emergencia en Acapulco, sin además un programa de recuperación por seis mil 659 millones de pesos por parte del Gobierno Federal. Sin embargo “del dicho al hecho hay un gran trecho” y eso lo pudieron constatar los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) quien recién celebraron la convención nacional en el flagelado puerto y aclaran, ¡sigue devastado!
Claroscuro. – Si bien es cierto, Acapulco está recibiendo apoyo con esmero del Gobierno Federal, dado que es un punto turístico de atractivo mundial, el retiro de la emergencia es un mero protagonismo para engrandecer de manera indirecta el apoyo que se le está dando al puerto. ¿Por qué mentir y tratar de minimizar el verdadero sufrimiento de cientos de miles de familias? Está visto que este gobierno seguirá en el mismo falseo, esa acción de desvirtuar y demeritar, igual “yo tengo otros datos”.
Aclarando. – Ya propósito de mitos, la clase trabajadora vocifera justamente contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de NLD y el antagónico Sindicato Nacional de Industria Automotriz y Maquiladoras por su inoperancia, luego que, con todo y su vigor pavoneado, en septiembre del 2023 les estalló en sus narices una huelga en la reconocida empresa Caterpillar. Ni las manos metieron y atragantaron con su falso poderío que la ley laboral les otorga y sus “cientos de sindicalizados”.
Clarificando. – Los líderes “charros” Luís Eduardo Martínez López y Santos Francisco Hernández Aguilar de los respetivos sindicatos, quedaron ridiculizados luego que ni enterados estaban del movimiento. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS llegó de Reynosa e ipso facto colocó las banderas rojinegras. Un año duró la huelga y apenas hasta hace algunas semanas quedó sofocada al ceder la empresa a las demandas laborales.
Clarín. – “Pues no que muy lobas…”, destacan entre las críticas de los empleados de maquiladoras para Luís Eduardo y Santos Francisco, luego del gran ridículo y optar por agazapar ante el valor y enjundia que mostró una mujer; Susana Prieto Terrazas alzó voz y reclamó los derechos de los trabajadores y de paso romperles lo invicto a ambos sindicatos al presumir que, desde la época del líder sempiterno Pedro Pérez Ibarra, Nuevo Laredo no enfrentaba una huelga en empresa maquiladora alguna.
Claro que sí. – La movilización del emplazamiento se dio desde la ciudad de Reynosa, lo que exhibe el poco valor de ambos sindicatos locales, amén de que ignoraron los abusos que se cometían contra los trabajadores de la Caterpillar y que sí existieron pues la huelga procedió y se dirimió al acatar la ley la empresa y saldar los adeudos. Esto, además le valió “abrir de ojos” a la secretaria del Trabajo de Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz y darse cuenta de la indefensión laboral que hay en NLD.
Sabía usted que. – Hoy el Gobierno de Carmen Lilia Canturosas corrige fallas turbias de sus antecesores, como es la rehabilitación de colectores pluviales. Bien, porque a efecto de aquel fraude del mega préstamo para NLD, quedaron en riesgo de inundación en periodos de lluvias, colonias como Campestre. Electricistas, México, Juárez, Morelos, Jardín y Guerrero, entre otras. Son datos que dan vergüenza y fe de la descarada corrupción e impunidad de organismos y gobiernos.