
– . Aduana Nuevo Laredo, insólitamente, la más importante y la más precaria
– . El sometimiento de aduanales, ante el poder de los “rojos” y de los módulos
– . Basta de engaños y demagogias en el retardo de cruces y la carga peligrosa
Por Javier Claudio
Claridades. – Sólo en la Aduana de Nuevo Laredo, la que dicen es la más importante en Latinoamérica, puede suceder lo más insólito e incongruente para trastornar el cruce de carga hacia EU. Y únicamente hay una razón; persiste una sucia campaña que encabeza el Estado de Nuevo León en el que participa Laredo, Texas para darle vida al “capricho salinista”, el Puente Solidaridad de Colombia. Cierto, el estado neolonés es el principal enemigo de Tamaulipas y muy especial de Nuevo Laredo.
Aclarando. – Todas esas largas filas que recurrentemente se forman hacia el Puente III a lo largo de la Carretera Piedras Negras, se debe específicamente a que premeditadamente la Aduana Local no abre los 19 módulos de exportación por falta de personal y lo que es peor, son las misma carencias desde hace más de seis años. Se requieren más de 150 empleados para la operación de módulos, revisión en plataformas, verificación y segundo reconocimiento que no aporta el SAT.
Claro que sí. – Todos los administradores que ha tenido es ínsula de poder que es la Aduana, tienen la misma característica, ser sumisos ante la superioridad bajo la advertencia del “usted sabe cómo le hace” y terminan por “negrear” a los empleados con que se cuenta y los mandan de un área a otra para medio cubrir las carencias de personal entre una sarta de quejas de usuarios. Ah y eso lo conocen los agentes aduanales y transportistas, quienes prefieren perderse en el disimulo sin pena de enfrentar una campaña de “rojos” que los llevaría hasta la quiebra. Los embudos repiten así una y otra vez por esa vieja actitud tenebrosa.
Claro que no. – ¿Se podría recordar cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y en la dinámica que merece el Puente del Comercio Mundial? Y es que existe una poderosa razón; el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León originalmente no opera ni al 30 por ciento de su capacidad. Es más, jamás ha laborado a su máxima capacidad, excepto cuando a Nuevo Laredo le han cerrado la Aduana por bloqueo, por la mentada “caída” del sistema fiscal o algún tipo de contingencia.
Clarín. – Realmente es un acto ruin de Nuevo León y Texas el traicionar la buena voluntad de un estado vecino, como lo es Tamaulipas, quien en su última inversión –el año pasado—aplicó más de 25 millones de pesos para que el Puente III atendiera con mucha visión los reclamos del movimiento de carga internacional. El esmero tamaulipeco es franco y abierto, pero se pierde en su mayor parte en una perversidad y zancadilleo que repite del estado de Nuevo León. Vergonzantemente se ve atropellada así la única obra que es autofinanciable en Tamaulipas, el Puente del Comercio Mundial.
Claroscuro. – Pese a la reciente falta de inversión, nada detiene el crecimiento del manejo de carga internacional, pese a toda esa serie de trucos en contra y que sin embargo ha sabido sortear sin el máximo de los esfuerzos y donde destaca la comodidad geográfica del cruce. Ah y todo esto bajo el riesgo de inseguridad que registra de pronto aquél sector, pero que sin embargo los administradores van y vienen por el lado americano con un permiso especial de autoridades americanas.
Clarificando. – Debe ponérsele un freno a Nuevo León para que desista de su sucia, desleal y agresiva campaña contra Nuevo Laredo, al tomar en cuenta que la principal resistencia a utilizar aquél cruce es porque es más costoso en su operación por lo largo del trayecto, que son 42 kilómetros más. Hoy, con las dificultades económicas que ahogan al comercio exterior, es obvio que se aleja toda posibilidad de ir por allá al representar más desgaste de unidades motrices y de diésel.
Sabía usted que. – El distanciamiento entre la Aduana de Nuevo Laredo y los medios de comunicación locales, proviene de indicación de la Administración General de Aduana (AGA) a fin de evitar la aportación de datos sobre mercancía decomisada y son calificadas como contrabando. Fue hace más de siete años cuando la Aduana local dio a conocer la detección de un contrabando tipo documentado, para luego caer en la secrecía.