Cuentas Claras  –  Diputados, sin derecho de hacerse “guajes”

Cuentas Claras – Diputados, sin derecho de hacerse “guajes”

Por Javier Claudio

Claridades. – Cada vez pesa más el silencio en la conmemoración de eventos cívicos, esos que finalmente nos dieron Patria, luego que pasaron a ser actos sordos y así pasar con toda intensión a la nada, séase por decisión o bien por la mera circunstancia de replegarse por indicación de la pandemia. Por ejemplo, Tamaulipas rompió con los Desfiles del Primero de Mayo o Día del Trabajo, al acatarse la orden del Gobierno del Estado a cargo oficialmente entonces de Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Clarín. – Esta vez calló la resonancia conmemorativa del 5 de mayo, la que era a modo natural desde las escuelas, luego que se continúa con las clases virtuales. Esta fecha es una de las más importantes en la historia, pues en 1862 el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y tropas francesas sostuvieron un enfrentamiento, el que fue conocido como La Batalla de Puebla y surgió de la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que se tenía con Inglaterra, España y Francia.

Claro que sí. – La relevancia de este acontecimiento fue tal que, en algunos países en el mundo, entre ellos Estados Unidos muchas personas creen erróneamente que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México, peor aún que es mayormente por el desconocimiento de la historia de mexicanos que viven en aquel país. La relevancia de este acto, es que las fuerzas francesas contaban con cinco mil tropas, en tanto Zaragoza tenía dos mil hombres, la mayoría sin experiencia e indígenas.

Aclarando. – Derivado del proceso de elecciones que se avecina, debe reflexionarse que Nuevo Laredo tiene entre sus principales reclamos, que es momento de contar con los mejores hombres para gobernar, que no hay un mañana, que el hoy es hoy y con la voluntad del pueblo. Son los diputados vínculo elemental para tener un buen gobierno. Son estos, los encargados de escuchar y recoger las necesidades de la ciudadanía. Son los diputados nuestra voz y como tal deben llevar para traer soluciones.

Claro que no. – Esta vez las respuestas son ineludibles, pues ya hay esa experiencia legislativa en las filas de quienes pretenden alcanzar la diputación, como Salvador “Chava” Rosas, Enrique Rivas Cuéllar, Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo” García, y por lo tanto debemos tener resultados sin excusa ni pretexto, esto de modo independiente de que alcancen el triunfo. A estos exigentes resultados por obligación, debe sumársele la coordinación permanente con la próxima alcaldesa y diputado federal.

Clarificando. – Una de sus principales funciones de un diputado es defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, deben de gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados. A esto debe agregársele las reuniones de informe a la ciudadanía sobre los actos expuestos en el Congreso, cuáles fueron expuestos, cuáles aprobados y cuáles siguen en “el tintero”. Así, es fácil desempeñar.

Claroscuro. – Ahora bien, destacan entre las tareas pendientes por Nuevo Laredo, el retorno para administración y control nuestro del Fideicomiso del Puente III, mismo que fue creado por y para la ciudadanía. Una trasparencia de actividades, tal y como debe ser será la clave. Otra tarea es la devolución del cobro y control del predial. Y ante Federación, la aceleración de la reubicación de la Dirección General de Aduanas (DGA), el ajuste a las tarifas de luz y cancelar el peaje de la Autopista NLD-Monterrey.

Sabía usted que. – No está muy distante la desaparición del Carril Sentri debido al incumplimiento de este servicio, luego que desatiende que, por ley, todas las vías de comunicación y cruces fronterizos, deben contemplar en primera instancia la comodidad y uso de estas de manera prioritaria para los residentes. Sin embargo, esto que debiera ser un beneficio lo evade Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a la lentitud en que se ha convertido el llamado también Carril Express, peor aún que ahora incluye a residentes del interior del país en la renta de este servicio.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias