- Estadística de malos gobernadores, alcanzaría hasta tres de nuestro Estado
- Tomás Yarrington ya figura y a un paso estarían “El Geño” y Egidio Torre
- ¿Circulan aquí un cuarto de millón de vehículos entre legales y chocolates?
Por Javier Claudio
Claridades. – ¿Qué nos queda pensar de la política, con todos esos ex gobernadores y ex funcionarios de gobierno presos por corrupción, peculado y todo lo relacionados fuera de la ley? Los ánimos del electorado están por los suelos, es decir hay quienes dejarán de votar y, si menos son estos, entonces quienes lleguen al poder no será por decisión mayoritaria. Concluiríamos que, la finalidad de un gran número de los que llegan a puestos de elección popular es para enriquecerse ilícitamente.
Clarín. – Desde el año 2000, catorce ex gobernadores han sido acusados formalmente de actos de corrupción en alguna de sus modalidades y la mayoría de los acusados son de extracción priista, esto es con ocho casos, cuatro son perredistas y dos panistas. Destacan estos con nueve denuncias por peculado, cuatro por lavado de dinero, asociación delictuosa con tres y extorsión con una. Podríamos citar que desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, comenzó la podredumbre política en detrimento ciudadano.
Claroscuro. – Y los fuera de ley por el PRI son; César Duarte Jáquez (Chihuahua 2010-2016), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz 2004-2010), Humberto Moreira Valdez (Coahuila 2005-2011), Jesús Reyna García (Michoacán 2014 Interino y 2006-2012), Andrés Granier Melo (Tabasco 2007-2012), Oscar Espinoza Villarreal (D.F. 1994-1997), Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo 1993-1999) y muy recientemente Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas 1999-2004), pendientes estarían, también de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Egidio Torre.
Claro que no. – El abuso y el saqueo es tentador, tan recurrente como los gobernadores que han caído y no sólo del PRI. Así se tendría por el PAN al Guillermo Padrés Elías (Sonora 2009-2015) y Luís Armando Reynoso Femat (Aguascalientes 2004-2010). En la lista negra aparece también Marcelo Ebrard Casaubon (DF 2006-2012), Juan Sabines Guerrero (Chiapas 2016-2012), Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur 2005-2011), Pablo Salazar Mendiguchia (Chiapas 2000-2006).
Clarificando. – Tamaulipas estaría a punto de ser el único Estado con tres ex gobernadores metidos en líos con la justicia, al permanecer en banquillo Eugenio Hernández Flores y más recientemente Egidio Torre Cantú. El primero de estos, luego que una Corte federal de Estados Unidos giró una segunda orden de aprehensión, ahora ya considerado prófugo en el vecino país, pero sin ningún proceso penal en México. Egidio Torre Cantú igual aparece metido en la picota, por desvío de recursos.
Claro que sí. – En todo un juego de palabras se ha convertido el informe de Infonavit, pues ahora maneja acciones como término, casi elude lo de créditos ejercidos y si así lo maneja, no aclara que ahí incluyen aquellos que son para mejorar la vivienda. Así, tenemos la vaguedad en el informe de la delegada local Cristabell Zamora, quien en dos años en el cargo dice ha otorgado dos mil créditos, pero no especifica que la mayoría han sido para mejorar la vivienda y gestionados por “coyotes” que ahí deambulan.
Aclarando. – Lamentable el fallecimiento del empresario trasportista Luís Roberto Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo y vocero de la zona noreste de la Canacar. Su peculiar trato le permitió una gran cantidad de amigos, entre ellos gobernadores y alcaldes. Esto lo enfiló como un reconocido personaje de nuestra ciudad y por la que siempre quiso hacer desde las filas del PRI. Sin embargo la oportunidad se la ofreció el PAN. Descanse en paz el amigo.
Sabía usted que. – Más un cuarto de millón de vehículos circularían en la ciudad, si se considera que la estadística de Seguridad Vial hace seis años era la existencia y circulación de casi 120 mil vehículos “chocolate”, es decir no dados de alta oficialmente, mientras que el actual padrón vehicular es de más de 120 mil, según el propio jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Arturo San Miguel Cantú.