• – . Agencias aduanales ilícitas que no cubrieron el disimulo, hoy cerradas
  • – . Destaca Tamaulipas y tres de sus aduanas por crecer en exportaciones
  • – . De nueva cuenta envuelto en líos el Instituto Tamaulipeco del Migrante

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Contra viento y marea, la Aduana de Nuevo Laredo registra su mejor nivel en los últimos seis años por su crecimiento exportador y sería particularmente Tamaulipas el mayor beneficiado si se considera que a la par destacan también las aduanas de Reynosa y Altamira. En su respectivo modo de transporte, el comercio internacional aparece predominante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pasando a segundo término Cd. Juárez, Veracruz y Altamira.

Clarín. – La Aduana de Nuevo Laredo ya considerada internacionalmente por su excepcional potencial en el cruce de mercancías hacia estados Unidos y Canadá, concentra junto con Cd. Juárez, Veracruz y Guadalajara, más de la mitad del monto total de las exportaciones del país en los primeros cinco meses del año en curso, lo que ascendió a 161 mil 920.9 millones de dólares, mismo que representó un aumento anual de 10.2%, la mayor variación desde el mismo periodo del 2011 (21.0 por ciento).

Claro que sí. – Por estas seis aduanas, tres de ellas de Tamaulipas, destacan en su exportación en el análisis, automóviles tipo turismo (9.3 por ciento del total), partes y accesorios de vehículos (6.8 por ciento), vehículos para transporte de mercancías (6.3% por ciento), máquinas para el procesamiento de datos (5.6 por ciento), aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (5.0 por ciento), aceite crudo (4.3 por ciento) y petróleo crudo (4.3 por ciento). La generación de recursos a Tamaulipas, excepcional.

Clarificando. – Con todo y el magnificado aletargamiento del cruce de mercancías en la Aduana Local, sospechosamente en muchas de las ocasiones mediante el súbito endurecimiento de las revisiones en la Aduana de Laredo, Texas, las exportaciones vía terrestre por las tres aduanas de Tamaulipas subieron 4.2 por ciento anual durante el periodo enero-mayo del 2017, con 101 mil 788.3 millones de dólares, es decir, 62.9 por ciento del total. Con todo y el acontecer, mantenemos número uno.

Claroscuro. – Cuando Roberto Hierro Mendoza fue por primera vez presidente de la Asociación de Loteros de Nuevo Laredo, había como razón apremiante lograr la organización debido a los excedentes en importación de vehículos que alcanzó hasta los mil 500 por semana. Sin embargo hoy, con apenas un 10 por ciento de aquella cifra en el número de importaciones, es electo de nuevo Hierro Mendoza en la esperanza de lograr más apertura en importaciones y fortalecer las ventas locales de autos usados.

Claro que no. – Nadie olvida en el ámbito aduanero la época de bonanza que vivió Roberto Hierro Mendoza en la Agencia Aduana Zapata cuya especialidad era la importación de vehículos, cuando de pronto le detectaron una serie de “omisiones y ajustes” en pedimentos, enfrentó una auditoria y le aplicaron drástica sanción, que fue acompañado con el amago de cierre y pagar una sustanciosa gratificación (mochada) al SAT para continuar operando, la que alcanzaba varios millones de pesos y no cubrió.

Claridades. – Con todo y la crítica por haber abandonado el PRI después de 30 años como militante para irse al PAN, la Sindica, Dorina Lozano Coronado convence con acciones de apoyo a la ciudadanía en el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar que, la falta de oportunidades en el tricolor sería uno de los mayores enemigos entre los activistas. Su antecedente de servicio a la comunidad en guarderías subrogadas al IMSS y en asilos para personas de la tercera edad, aparentemente jamás fueron relevantes.

Sabía usted que. – Bajo el amago de una demanda aparece el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores, luego que hace unas semanas ocupaba los servicios de limpieza de tipo doméstico de dos migrantes, los despidió sin aparente justificación y decidió no pagarle sueldo alguno por los servicios. El aparente nuevo lío de Carmona Flores, espera sea resuelto una vez más por su padrino Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.