Por Javier Claudio
- – Al fin Margarita se convenció que nada tenía que hacer en la lid electoral
- – ¿Por qué es que el ciudadano pierde interés cada vez más sobre la política?
- – Dicen, Yahleel no irá a la pasarela de candidatos del Consejo de Instituciones
Claridades. – Un tema que acaparó la atención, no sólo del electorado sino también del resto de los candidatos a la presidencia de la República, fue la renuncia de Margarita Zavala, dejando atónitos a sus seguidores, por cierto no muchos y que finalmente estimuló su salida. La verdad, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, nada tenía que hacer como participante, aquí lo señalamos. Basta conocer que es la esposa de un ex mandatario que tuvo la oportunidad y fue un fracaso total.
Clarín. – Y siguiendo con un protagonismo totalmente ofensivo al ciudadano, ayer los medios de comunicación se volcaron sobre Margarita para darle seguimiento a la “formalización” de su ausencia en la contienda, pues finalmente se convenció que efectivamente no estaba ahí. Ya en el primer debate entre candidatos, Margarita se desmarcó del grupo cuando se le vio titubeante, incierta y sin toda posibilidad de fortaleza política para estar en la contienda por la presidencia de la República.
Claro que sí. – Que bueno que se convenció la dama, que bien que asimiló que nada tenía que hacer y optó por una salida relativamente digna. Ahora surgen en el entarimado político por la disputa de los seguidores de la tibia imagen de Margarita, Jaime Rodríguez “El Bronco” (Independiente), Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI). Vaya show, como si realmente les favoreciera esa suma. Es claro que la política perdió seriedad, como también es claro que debería ser sancionada.
Aclarando. – Es así que se sigue careciendo de estimulantes en la política, la que evidentemente aflora el continuismo del “ganar-ganar”, de la rebatinga, del exhibicionismo de la corrupción y del abuso del poder y así dejar atrás a los hombres de palabra, de proyectos y propuestas inteligentes, plenamente identificadas con la ciudadanía, como Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruíz Cortines, Miguel Alemán Valdez y Lázaro Cárdenas. Hacían política con dignidad.
Claroscuro. – A razón de esta abismal decepción, se fortalece con respecto a la próxima elección que es mejor anular la boleta electoral a la hora del voto por que todos son iguales. Sin embargo; ¿a quién dañamos con esa actitud negativa?, ¿realmente se daña a los candidatos? No. La verdad es que dañamos a nuestro sistema democrático y a la consolidación del mismo que requiere mantener abiertos los canales de participación y despiertos los valores que le dan estabilidad a ese régimen.
Claro que no. – Dura de roer se observa la campaña, luego de ver intensidad en sus candidatos, como Enrique Rivas Cuéllar (PAN), volcado en la educación, un elemental punto para crear desarrollo; otro es, Ramón Garza Barrios (Morena), cargando cacharros y limpiando arroyos en colonias de la periferia, en tanto Daniel Peña (PRI) hace sonar trompetas con temas que atraen como es su promesa de traer al equipo de beisbol Tecolotes y reincorporar a elementos policíacos, pero certificados y confiables.
Clarificando. – El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo no tiene asegurada la asistencia de Yhaleel Abdala, candidata del PRI a Senadora, a la pasarela de aspirantes a puestos de elección popular. Bien haría en no asistir, pues se advierte duro el cuestionamiento por el doble engaño en la rehabilitación de la carretera mediante la utilización de los recursos asignados por el Gobierno Federal para la creación del Aeropuerto de Carga, cifra que no tendrá devolución para la ciudad.
Sabía usted que. – Iniciará en estos días el Gobierno Municipal el Programa de Infraestructura Municipal cuya bolsa es de 50 millones de pesos para mejoramiento de imagen de sectores de la periferia, principalmente en lo que corresponde a agua y drenaje. Estos programas enfocan particularmente 15 colonias y provienen de un estudio a fondo para bajar y aplicar recursos y cuya responsabilidad la tiene a su cargo Rubén Gerardo Ramos García, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento.