•  Develación de estatua, debe tener respuesta de superación de la prensa     
  • Cabeza de Vaca remarca su ríspida relación con integrantes de prensa     
  • Reviran dos sindicatos a Joaquín Treviño y optan sumarse a la FTNL      

 

                   Por Javier Claudio

 

Claridades. – Con un entorno atrapado por el pánico, el Penal de Ciudad Victoria, predominaba ayer aún entre la especulación sobre la cifra de muertos y el aparente control del tiroteo en el interior que se inició desde las cuatro de la tarde del martes, en tanto la Vocería del Gobierno del Estado hacía el máximo de los esfuerzos por sostener que el saldo de la violencia era de  siete muertos y 13 heridos. El mandatario Francisco Javier Cabeza de Vaca, mientras tanto alistaba gira por N. Laredo.

Clarín. – Aparentemente sobrepuesto al incidente de violencia en la capital del Estado, Cabeza de Vaca cumplió con su gira de apoyo social en las colonias de la periferia, no así con su acercamiento con las agrupaciones de comunicadores, donde según develaría el Monumento al Periodistas en la Plaza de la Libertad, ubicado en el sitio del otrora famoso Penal de la Loma. Esto deja muy en claro que Cabeza de Vaca sigue sosteniendo rispidez con la prensa en todo el Estado.

Aclarando. – Súbitamente, cortó su gira Cabeza de Vaca y la espera de periodistas fue inútil pues no asistió a la inauguración del ícono con motivo del Día de la Libertad de Expresión y así remarcar su distancia, aquella que generó desde el recorte de hasta los cien miles de pesos para columnistas y editores. A, pero el buen don y voluntad del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, disiparon el mal rato y sacó adelante el acto, impulsado también por tener en su padre un periodista, don Enrique Rivas Ornelas.

Claro que sí. – La aportación del Monumento al Periodista por parte del alcalde Rivas Cuéllar, debe tener ineludiblemente una respuesta del gremio, esto es que la obra sea un estímulo a la superación y al buen ejercicio de la libertad de expresión, donde deje de fluir la lisonja, fluya la objetividad con profesionalismo y sea libre la crítica con sustento a fin de aportar así hacia un mejor gobierno. No es nada difícil, pero se puede.

Claroscuro. – Puede ser factible que el ex secretario general de la CNOP, Rodolfo “Popo” Ramos esté por ser promovido por varios grupos políticos para que se lance por la dirigencia del Comité Municipal del PRI, al cumplir con dos de los principales requisitos, “colmillo retorcido” y conciliador. Quien dirigiera la FSTSE y autor del destape de Eugenio Hernández Flores como candidato del PRI a gobernador, asegura que no sabe nada al respecto, esto bajo sospecha de que sólo se deja querer.

Clarificando. – El regidor priista Jesús Alejandro Valdez Zermeño, resultó movido y aguzado en el Cabildo de Enrique Rivas Cuéllar, pues aprovecha a la perfección todas las coyunturas que le permite su posición al proyectarse bien entre la ciudadanía con trabajo y acercamiento. Suena su nombre en las colonias y ya es ventaja, pero deja en claro además cómo debe actuar la oposición, algo que torpe  criticablemente pasaron por alto regidores anteriores bajo la batuta de Arnulfo Tejada.

Claro que no. – La diputada federal Yahleel Abdala, alista un informe sobre la pretendida reubicación del inoperante Centro de Verificación de Pesos y Medidas de la SCT en la Carretera Nacional hacia el Libramiento Mex II, justo al llegar al Puente III del Comercio Mundial. Ya hay decisión al respecto, dijo, pronto daré un informe, además de la autorización de recursos federales para continuar la rehabilitación de la Carretera Nacional, ahora con concreto hidráulico por 500 millones de pesos.

Sabía usted que. – Dos sindicatos que se oponían a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), el de Comapa y el del Sindicato de Vendedores ya volvieron al redil y ambos se suman en torno al secretario general cetemista Félix Alberto Alemán. Finalmente sus líderes respectivos José Luís Puentes Soto José de Jesús Guzmán Vázquez, entendieron no hacer caso a la mala táctica de desunión de Joaquín Treviño Reyes, líder del Sindicato de Taxistas.