agosto 15, 2022

CUENTAS CLARAS – La influencia de una elección

  • – . La expectativa de electores en el país y particularmente en Tamaulipas    
  • – . Mal al PAN la  división avivada por Margarita y el fracaso de R. Anaya  
  • – . Suma la FTNL y Maquila y perfila por ponderar la selección en el PRI     

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Sin duda que uno de los principales resultados de este proceso electoral reciente, observa que el PAN aparece “acorrientado”, esto es por un lado Margarita Zavala totalmente inconforme con el actuar del partido que hace “todo lo que despreciamos del PRI”, en tanto la otra corriente es Ricardo Anaya que no reflejó ayuda alguna a la elección del domingo y además cedió el lugar al partido Morena como segunda fuerza y así pasar al tercer sitio el blanquiazul. Amén de la baja votación.

 Clarín. – Así, de acuerdo al resumen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las cuatro entidades federativas donde se realizaron elecciones este domingo, el PRI se afianza y Morena detrás, mientras que PAN se colocó en el tercer sitio con más votos, al llegar a un millón 846 mil 379 votos por sus candidatos, mientras que otro en caída es PRD al alcanzar el cuarto lugar, pues logró un millón 340 mil 131 votos. Los minimizados por el electorado serían PVEM, Panal, MC, PT y PES.

Aclarando. – Sin duda que estos resultados electorales deberán ser un aliciente para el PRI a nivel local, no así para el PAN que deberá arreciar su actividad como la  mejor reacción y de este modo eludir aquello de “poner sus barbas a remojar”. Ahora bien, el PRI debe acentuar su obligación de apurar sus ajustes, tanto a nivel estado como local, pues tiene mucho de cierto que es basta  la dinámica que muestra el PAN a través de su dirigente Imelda Sanmiguel y eso equivale a crear mayor distancia.

Claro que sí. – Hoy estará aquí el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca para una serie de actividades en beneficio de la comunidad, así también para encabezar la develación de la Estatua al Periodista en la Plaza de la Libertad, justo donde estaba el Penal de la Loma. Ahí el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, rendirá un homenaje a quienes ejercen la profesión de informar con motivo del Día de la Libertad de Expresión, cuyo mensaje debe dejar en claro respeto y exhorto a ser mejores.

Claroscuro. – Con un dejo de molestia y fastidio llegaron al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca los chismarajos en que trae metida a la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo el flamante Comisario Enrique Garza Flores, luego de intimidar al rector Alfonso Salas, siendo que el mandatario Tamaulipeco lo tiene a este en buenas referencias. Se dice que Garza Flores se ha dejado llevar por un perverso “sopla-nucas” que ya está bien mal identificado por Cabeza de Vaca.

Clarificando. – La mayor influencia para la selección de dirigente del Comité Municipal del PRI, proviene del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, bajo la batuta de Luís Eduardo Martínez López y sus su casi 22 mil afiliados. Este gremio sumado a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, que tiene registrados 14 mil trabajadores, deja claro que suma la influencia de decisión, para que la balanza se incline en favor del doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

Claro que no. – Para pocos es desconocido la campaña desestabilizadora que trae en práctica el dirigente del Sindicato de Taxistas, Joaquín Treviño Reyes en contra de la CTM, particularmente contra Félix Alberto Alemán y todo por tratar de extender el dominio el ex alcalde Daniel Peña Treviño, que es quien encuerda al líder taxista. Este desgaste ya le empieza a costar a Treviño Reyes si se considera que se ha reducido considerablemente el número de sus afiliados, motivados por imposiciones y abusos.

Sabía usted que. – La Asociación de Taxistas de Nuevo Laredo, bajo la dirigencia de Gerardo Casas, con más de 40 integrantes, alista su alta a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo por indicaciones del secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas (FRTT) Edmundo García Román. La disciplina y organización fueron dos características que le abrieron puertas.