Por Javier Claudio
- – . Aduana Nuevo Laredo, insólitamente, la más importante y la más precaria
- – . El sometimiento de aduanales, ante el poder de los “rojos” y de los módulos
- – . La nueva ruta hacia Colombia, será duro golpe a Laredo por el comercio
Claridades. – Sólo en la Aduana de Nuevo Laredo, la que dicen es la más importante en Latinoamérica, puede suceder lo más insólito e incongruente para trastornar el cruce de carga hacia EU. Y únicamente hay una razón; persiste una sucia campaña sándwich que encabeza el estado de Nuevo León en el que participa Laredo, Texas para dar vida al Puente Solidaridad de Colombia. Cierto, el estado neolonés es el principal enemigo de Tamaulipas y muy especialmente de Nuevo Laredo.
Aclarando. – Esas largas filas que recurrentemente se forman hacia el Puente III, se deben específicamente a que la Aduana no abre los 19 módulos de exportación debido a la falta de personal y lo que es peor, que siguen siendo las misma carencias desde hace más de seis años, pues se requieren más de 150 empleados para la operación de módulos, revisión en plataformas, verificación y segundo reconocimiento que no aporta el SAT. Cuidado ahora con la nueva ruta de desviación de Nuevo León.
Claro que sí. – Todos los administradores que han llegado a esa ínsula de poder que es la Aduana, tienen la misma característica; ser sumisos ante sus superiores bajo la advertencia del “usted sabe cómo le hace” y terminan por “negrear” a los empleados con que se cuenta y los mandan de un área a otra para medio cubrir las carencias de personal entre una sarta de quejas de usuarios. Ah y eso lo saben los agentes aduanales y transportistas, quienes prefieren perderse en el disimulo que enfrentar rojos fiscales.
Claro que no. – Se pierde en el tiempo similarmente, cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y cuándo que reportó la detección de un contrabando El Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León originalmente no opera ni al 30 por ciento de su capacidad. Es más, jamás ha laborado a su máxima capacidad, excepto cuando a Nuevo Laredo le han cerrado la Aduana por bloqueo, por la mentada “caída” del sistema fiscal o algún tipo de contingencia.
Clarín. – Realmente es un acto ruin de Nuevo León y Texas el traicionar la buena voluntad de un estado vecino, como lo es Tamaulipas, donde se insiste en que el Puente III acoja con mucha visión los reclamos del movimiento de carga internacional. Hay esmero tamaulipeco, pero se pierde en su mayor parte en una perversidad y zancadilleo que repite del estado de Nuevo León. Vergonzantemente se ve atropellada la vigorosidad del Puente III del Comercio Mundial.
Claroscuro. – Pese a la periódica inversión, nada detiene el crecimiento del manejo de carga internacional, aún con toda y esa serie de trucos en contra y que sin embargo se ha sabido sortear sin el máximo de los esfuerzos y donde destaca la comodidad geográfica del cruce. Aunque es innegable que habremos qué tener reacción a corto plazo, ante el avance en firme del estado de Nuevo León para llevar la carga internacional por su propio puente a través de nueva vía.
Clarificando. – Debe eliminar Nuevo León su agresiva y hasta en ocasiones marrullera competencia a través de campañas contra Nuevo Laredo, al tomar en cuenta que la principal resistencia para utilizar aquél cruce es porque es más costoso en su operación por lo largo del trayecto, que son 42 kilómetros más. Hoy, con la creación de la carretera La Gloria-Colombia, –que pasará por encima de la Nacional– parece encontrar solución a la buena y pues “traga más pinole el que tiene más saliva”.
Sabía usted que. – El distanciamiento entre la Aduana de Nuevo Laredo y los medios de comunicación locales, proviene de indicación de la Administración General de Aduana (AGA) a fin de evitar la aportación de datos sobre mercancía decomisada, calificada como contrabando. Fue hace más de ocho años cuando la Aduana local dio a conocer la detección de un contrabando tipo documentado, para luego caer en la secrecía.