Cuentas Claras  –  Morena, ya vive la repulsa ciudadana

Cuentas Claras – Morena, ya vive la repulsa ciudadana

Por Javier Claudio

Aclarando. – Nada difícil de deducir el porqué de la estrepitosa derrota electoral del partido Morena en el estado de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI no solamente se alzó con un triunfo natural sino que arrasó, esto debido principalmente a la inconformidad y falta de credibilidad acentuada de la ciudadanía en el actual gobierno. El PRI arrasó en los 16 distritos electorales para renovar el Congreso de Coahuila, mientras en Hidalgo se quedó con 32 de las 84 alcaldías. Hay mucho significado.

Clarificando. – Así, retornan viejos tiempos del PRI, quien se llevó “carro completo” en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila y además el triunfó en 32 de los municipios de Hidalgo, incluida, Pachuca su capital. Resultados preliminares señalan que Morena se perfila a ser el gran perdedor de estos comicios, que se pospusieron cuatro meses por la pandemia del Covid-19, pero también por pleitos internos. La participación ciudadana; 39 por ciento en Coahuila y 48.6 en Hidalgo.

Clarín. – Con esta reacción electoral ciudadana, queda evidente que el voto en contra es el peor de los castigos para quienes cumplen y que así como se desbocó el triunfo de Morena, de la misma manera la caída es estrepitosa. Se buscó corregir con el voto tanto error del PRI y se le otorgó a (Morena) quien se creía haría el mejor papel, siendo el principal enjuiciador de políticos corruptos. En Coahuila con el 100 por ciento de las actas computadas, el tricolor se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

Claro que sí. – Este triunfo electoral del PRI al estilo de los viejos tiempos, ya no debe ser tanto un llamado para Morena, pues la ciudadanía se conduce como si ya hubiera agotado su tiempo, aun cuando no lo ha concluido a través del mandato el principal ejemplo, Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí debe fortalecer particularmente es el ánimo del PRI local y redoblar esfuerzos de la dirigencia encabezada por Jesús Valdez Zermeño. Los tamaños no eran tanto en Morena.

Claroscuro. – Este derrumbe de Morena en los recientes comicios de Coahuila e Hidalgo, alientan en primer ámbito al PRI, pero por igual al PAN y demás partidos. Ya la lucha por el posicionamiento será de cada cual. Lo que sí es muy claro, es que existe un punzante enojo de la ciudadanía contra el gobierno de López Obrador y el partido que creó para impulsarse. Las incongruencias, simulaciones y empecinamiento por exhibir la corrupción haciendo a un lado el hacer gobierno, tiene sus consecuencias.          

Claridades. – Aviva así el próximo proceso de elección al dar Morena con esta derrota síntomas claros de que se le acabó el encanto o más bien lo echó por la borda, para dar paso a nuevos bríos, como así sucede con el grupo denominado “Amigos de Pipo”, quienes le han comenzado a revaluar su posicionamiento a Javier “Pipo” Peña, mediante su popularidad en los cuatro puntos cardinales. La resonancia de este, comenzó a ser recabada en un sondeo que tiene respaldo de nivel estatal. Veamos.     

Sabía usted que. – Pese al sigilo u omisión que caracteriza a las autoridades de Laredo, Texas para resguardar la mejor imagen, trasciende entre los hechos delictivos uno innovador por su recurrencia; el asalto para obtener comida. Varias familias, advierten que ante la crisis económica agudizada por el desempleo y la restricción de cruces que ha bajado las ventas, este tipo delitos llega al robo domiciliario o bien el clásico “cristalazo” en vehículos, sólo por hurtar comida o bolsas de mandado.