Cuentas Claras  –  Nuevo Laredo y su reparto de “utilidades”

Cuentas Claras – Nuevo Laredo y su reparto de “utilidades”

Por Javier Claudio

Clarín. – Una historia de tres tiempos; primero fue en el 2018, cuando a la par con el nacimiento de la nueva ruta de carga terrestre de Nuevo León, vía La Gloria-Colombia, advertimos que además el vecino estado perfilaba como proyecto ante autoridades de Estados Unidos la creación de un tren que interconectaría entre Monterrey y San Antonio, no obstante ser un planteamiento original que data desde 1994, cuando se firmó el Tratado del Libre Comercio (TLC). Hoy, resurge el plan.   

Claridades. – La próxima asunción de Samuel García Sepúlveda como gobernador electo de Nuevo León, deja muy en claro que su lucha será frontal y del todo justa para llevarse su tajada de la intensidad del movimiento del comercio internacional, no sólo por carretera sino por tren. Así quedó plasmado en la reciente reunión de Samuel, con Neil Herrington, de la US Chamber of Commerce en el US Capital, en Estados Unidos. Fue ahí que se retomó el tema con gran interés.

Claroscuro. – Vaya rachita la de Eusebio San Miguel Salinas, luego que ni oportunidad ha tenido de estrenar su nombramiento como presidente de la Feria Fronteriza, luego que por segundo año consecutivo no se realizará el evento a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19. La mala vibra la inició dos años atrás, cuando lo increpó la regidora Mónica García Velázquez acerca de la venta “pillezca” de unos terrenos, cuando como presidenta rechazó la tranza, pero pidió licencia y… ¡negociazo!

Claro que sí. – Los terrenos ubicados al final de la Lago de Chapala, casi en el Aeropuerto, fueron vendidos por Eusebio “Chevo” San Miguel con la complicidad de los regidores y ante la ausencia de Mónica García cuando dejó la alcaldía para ir como candidata a la diputación federal. Vaya sorpresa hoy como regidora, cuando le dieron a firmar documentos que autorizaban la venta del predio para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional y resultaron ser aquellos que rechazó por venta nada confiable.

Clarificando. – Interesante parece el comentario en Bienes Raíces e IP al criticar a la mayoría de los Gobiernos Municipales donde nadie escapa, aún al asegurar que los más bien librado serían los ejercidos por Horacio Garza Garza, aunque con la salvedad del que llaman “el prietito en el arroz”, el ex titular de Obras Públicas José Luís Palos Morales, quien luego que casi al cierre de gestión fue enviado como “castigo” a Catastro, donde se despachó en grande y graduó como terrateniente.

Aclarando. – Alguna vez un amigo que trabajo en varios gobiernos municipales, lamentó que la ciudad estuviera dividida como parte de un botín de corsarios y me ilustró justo en el corazón de la ciudad; “Mira de aquí al poniente, la mayoría de las terrenos y propiedades son de la familia perengana y de aquí hacia el oriente son de la familia fulana. La ciudad está bien repartida y más interesante sería conocer los nombres de los dueños de la ciudad. Sería bueno aceptar ver esos planos y nombres”.

Claro que no. – Dejaron de cruzar más dos mil becerros de exportación debido a las restricciones sanitarias de autoridades de Estados Unidos, misma cantidad que ahora se envía a los engordadores al interior del país y otro tanto a la región, lo que permite a su vez la posibilidad de consumir carne que producimos y que, por ser de envío al extranjero su calidad es excelente. Esfuma esto, cuando se sabe que los precios están por las nubes, lo que equivale a seguir comiendo carne molida y brisket barato.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias