Cuentas Claras  –  Operación camaleón entre candidatos

Cuentas Claras – Operación camaleón entre candidatos

Por Javier Claudio

Aclarando. – Jamás en la historia de México había sido detenido un ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en Estados Unidos por nexos con la delincuencia, como es el caso de Salvador Cienfuegos. Graves son los cargos, los que prometen más involucrados durante su gestión en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Arrestado el jueves en los Ángeles, está acusado ante una Corte de Nueva York, precisamente donde son juzgados “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad.     

Clarificando. – Esta acción, sin que sea faena de oreja y rabo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos remarca de manera clara la podredumbre en el gobierno anterior. El ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien por cierto aparece “limpio” en México, está siendo acusado de “conspirar para producir y distribuir” heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos entre diciembre del 2015 y febrero de 2017. Para vergüenzas, sólo nosotros.

Clarín. – Si bien es cierto fue condena de todo el país la muerte de al menos 19 niños en el Jardín de Niños Enrique Rébsamen en la ciudad de México, este se perdió en un juicio lleno de saña contra la directora Mónica García Villegas, sentenciada a 31 años de prisión y ahora en la inconformidad de padres de familia que demandan le sean aumentados los años en prisión. Pues bien; y qué hay de aquellos dueños de edificios que cayeron durante ese mismo temblor y causaron otro número de muertos.   

Claroscuro. – En el argumento de no cumplir con las normas de calidad Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) fueron retiradas 20 marcas por la Secretaría de Economía de productos de yogurt y quesos, luego de un “sorpresivo despertar” de las autoridades reguladoras. Resulta que su comercialización había sido llevada a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. Hoy, el gran hallazgos, ¿pero y por cuánto tiempo se consumieron estos productos en el engaño?

Claro que no. – Son tiempos de acomodos y de hacer filas por las candidaturas, que a decir verdad alcanzar el triunfo no será tanto por el partido que los acoja, sino más bien por la representatividad que puede tener quien quiera alcanzar un puesto de elección. La entremezcla de un buen número de aspirantes deberá ser un gran trabajo del electorado, al menos de estos “camaleonescos” que dicen que quieren.

Claridades. – El que aparece bien “camuflajeado” es Salvador “Chava” Arredondeo Arredondo pues formalmente sigue bajo las siglas del PRI, pero sus sentimientos le dictan que será mejor “peinarse” para el lado de Morena, donde figuran un buen número de amigos, que según tenemos entendido no sólo lo impulsan sino además lo patrocinan. Tal vez a Chava Arredondo le dicten su consciencia que debe ir por el PRI, pero no ha dicho esta boca es mía, porque ya ex priistas en Morena lo distraen.

Claro que sí. – Otros políticos más sin definir de momento postura son, la regidora por el PRI Mónica García Velázquez, así también Ramiro Ramos, ambos identificados también con el tricolor, pero sin dar señales de vida que así lo confirmen. Bien sabido es que podrían esperar la jugada del as bajo la manga a indicación del padrino de Mónica, el senador por Morena Ricardo Monreal, quien como gobernador de Zacatecas inauguró la oficina de gestoría de la entonces diputada en el Palacio Federal.

Sabía usted que. – La lucha de vida de Oscar Villa Garza, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue intensa, fueron casi dos meses tratando de evadir el Covid-19 en el Hospital San José de Monterrey, Nuevo León. Fue considerado uno de los regidores del PAN más combativo contra actos de corrupción durante la administración de José Manuel Suárez López y una de ella causó revuelo cuando exhibidas las proveedurías fantasmas que manejó la regidora Imelda Mangin Torre.