Cuentas Claras  –  ¡Qué poca… nos han dejado los diputados!

Cuentas Claras – ¡Qué poca… nos han dejado los diputados!

Por Javier Claudio

Clarín. – El proceso electoral en Tamaulipas está en píe con una mesa de 521 “trofeos” que dará la elección popular, cuya decisión mediante el voto será de 2.7 millones de electores, que a decir verdad tendrán el más grande compromiso de la historia para contribuir en la elección de candidatos que cumplan con un perfil claro, honesto y de trayectoria y no de simple influencia para llegar y que, de ser así, aparezcan nulos en sus actividades y consecuentemente sin resultados para la ciudadanía.

Aclarando. – La organización del proceso, bajo la responsabilidad del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y que contiene los puestos de elección popular, observa en juego 36 diputaciones, 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas y 405 regidurías en total 541 cargos de elección popular que serán elegidos por los electores en Tamaulipas, de donde se espera emane la más atinada decisión a fin de obtener resultados de quienes sean elegido, pero que sea de acuerdo a su nítido perfil.

Claridades. – Pocos son los resultados de verdadero beneficio que ha obtenido la ciudad de cada uno de sus diputados federales y esto gracias a su pasión de servicio y atinada gestión, siendo el principal de ellos, el logro de la llamada Fórmula 0.136 del Sistema de Coordinación Fiscal, ahí donde se fortalece el sistema del federalismo y que atrajo vigorosos recursos federales, los que fortalecieron a su vez el presupuesto. Es gestión de Horacio Garza Garza en el Congreso de la Unión está vigente.

Claro que sí. – Proviene este beneficio de la Reforma al Artículo 115 Constitucional para los 39 municipios que tienen aduanas marítimas, terrestres y aéreas al otorgárseles el dos por ciento de lo recaudado en importación y tres de exportación, pero intervino Horacio, se hizo la reforma y quedó la nueva fórmula en que los Municipios tenían que ser mejores en la captación de impuestos de predial y agua, para así traducirla en las participaciones. Hasta el 2004 la ciudad se llevaba el 53 por ciento.

Claroscuro. – De los escasos logros obtenidos por los legisladores ante el Congreso de la Unión fue el alcanzado por la diputada federal Cristabel Zamora, al sumar recursos federales para la ciudad que fueron aplicados en la nivelación de la Carretera Nacional en su tramo del kilómetro 14 al 22. Se recuerda que el desfasamiento entre un cuerpo de rodamiento y otro, tenía como consecuencia recurrentes accidentes vehiculares, varios de ellos fatales y de desvelo para aquél Gobierno Municipal.

Clarificando. – Debe destacar la coordinación que existía entre un diputado federal y la autoridad de Gobierno Municipal, entonces a cargo de Daniel Peña Treviño, quien a través de la Secretaría de Obras Públicas ordenó la elaboración del proyecto de corrección de la Carretera Nacional para ser entregado a la diputada federal Cristabel Zamora y esta su vez facilitara la gestión, fuera aprobada y bajara los recursos económicos, los que finalmente se lograron para su aplicación exitosa.

Claro que no. – No puede quedar desapercibida la labor del diputado José Manuel Abdala de la Fuente para lograr la homologación de los precios de las gasolinas en la frontera México-EU, luego de largos meses de gestión en el Congreso de la Unión y convencer a la ciudadanía del beneficio en la frontera. Siendo legislador Abdala de la Fuente también logró fuera autorizado el presupuesto para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 76, enclavada en el sector poniente y hoy de suma utilidad.

Sabía usted que. – Siendo diputado federal Glafiro Salinas Mendiola, solicitó la repavimentación de la Carretera Nacional del Kilómetro 26 hacia los límites con Nuevo León, cuya petición fue autorizada e integrada al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 con Enrique Peña Nieto. El retardo en obra y mal manejo posterior de la gestión lo convirtió en “chanchullo” al aplicar solamente asfalto, además que se “cumplió” gracias al recurso que estaba destinado para el Aeropuerto de Carga.