Por Javier Claudio
- · – . Ligeramente arriba el número de lista nominal, no diferencia proceso
- · – . Tropiezo con los nombres y apellidos más frente en la lista electoral
- · – . Conozcamos la verdadera responsabilidad y función de un diputado
Aclarando. – Y ahora el silencio, al que por cierto recién nos hemos acostumbrado en las calles, luego de finalizar las campañas políticas de los candidatos de los distintos partidos políticos y un independiente. Fueron 45 días de campañas, los que resultaron cortos comparativamente con anteriores procesos, pero que debieran obligar al análisis del ciudadano para determinar por quién emitirá su voto este próximo dos de junio. La balanza sopesada por el voto, bien podría tener ya una inclinación.
Clarín. – Datos de referencia del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2016, observaron una lista nominal de alrededor de 310 mil en la posibilidad de emitir sufragio al contar con credencial de votar, tanto en Nuevo Laredo, como los municipios de Nuevo Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, en tanto que para este proceso de elección se tiene un total aproximado de 312 mil, igualmente repartidos en cada uno de los tres sectores. Esto es, creció un mínimo la lista.
Claro que sí. – Datos del mismo INE, ubican a Nuevo Laredo en Distrito I con alrededor de 119 mil, el Distrito II con 131 mil y el Distrito III con 64 mil, siendo en este último donde aparece la llamada Gran Frontera y aun siendo menor a las de los demás distritos, ha sido parte medular en las últimas elecciones, lo que han permitido a algunos candidatos contar con los votos necesarios para sacar el triunfo. Particularmente han sido PRI y PAN, pero en esta ocasión sin duda se sumará el partido Morena.
Claro que no. – Ciertamente y sin subestimar el proceso, sino simplemente basándose en datos estadísticos, es un promedio de 32 por ciento quienes saldrán a votar y de ser así entonces, quienes resulten favorecidos con ese mínimo del listado nominal, llegarán al Congreso del Estado no por mayoría. Esto es; no por mayoría de quienes integran la lista nominal, si de la mayoría de la minoría que emitió su sufragio. Siendo así, ¿tendremos diputados electos, que no serán de la simpatía mayoritaria ciudadana?
Claroscuro. – Y dentro de la encomienda que tiene cada representante de partido en las casillas, esto es, el vigilar estrechamente el voto, también deberá tener acción similar el evitar errores, lo que se observa con suma atención si se considera la harta recurrencia de nombres que aparecen en la lista nominal del INE, como son Juan Hernández Hernández, Juana Hernández Hernández, María Hernández Hernández, José Hernández Hernández y Francisco Hernández Hernández. Son cientos, así.
Claridades. – Ahora bien, otros trompicones en la búsqueda de ciudadanos en la lista nominal, son propiciados por aquellos apellidos que son repetitivos, como son los paternos; Hernández García Martínez, López y González y cuyas cantidades se tienen por cientos. Los apellidos maternos más frecuentes, también aparecen repetidos una y otra vez, siendo estos; Hernández, García Martínez, López y ni qué decir del González. A nivel nacional, son millones, en Tamaulipas otro tanto y en Nuevo Laredo, miles.
Clarificando. – La gran mayoría desconoce la verdadera función de un diputado local y es común que se le atribuyan responsabilidades propias de un presidente municipal, gobernador, y hasta la de un presidente de la República. Es común ver a mucha gente solicitando apoyos a los diputados de su distrito para la compra de medicina, viajes, despensas, útiles escolares, y un sinfín de cosas que, no debería darse; sin embargo, sorprende que exista una partida destinada para esos menesteres.
Sabía usted que. – La ley en Tamaulipas establece que los diputados deben visitar periódicamente su distrito, y además, informar sobre sus labores legislativas y de gestión anualmente, ya sea en actos públicos o por medios de comunicación idóneos. Los actos públicos para la rendición de informes anuales de un diputado jamás deben ser motivo de derroche de dinero, deben ser actos solemnes, no una verbena popular.