Por Javier Claudio
- · – . Medios de comunicación divididos entre entreguistas y los de ataque
- · – . Controvertidas encuestas; unos los vuelcan y otro lo sostiene con fe
- · – . Apuntan parejas elecciones y quien adelante sería solo por una nariz
Aclarando. – Sin dejo de racionalidad el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre lo que dice y hace, es a través de los medios de comunicación que se adjudica aquél antiguo refrán; “Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”. Es que en tanto algunos medios lo embetunan en lo que hace, otros le fustigan el hacer y tal vez hasta demás, para así surgir una incómoda situación que sólo da como resultado un titubeo o bien un descrédito a las acciones de política de gobierno.
Clarín. – Y sin embargo a casi seis meses de tomar posesión, México continúa con la esperanza de ser un país mejor con AMLO, si se considera que una encuesta reveló que el político tabasqueño mantiene su popularidad con un 70 por ciento. En las cifras monitoreadas del ánimo hacia el presidente que publica el periódico El Heraldo, aparece también que su “problema” número uno es la inseguridad que se vive en México; aunque también se debe decir que la encuesta muestra confianza por mejorar.
Claroscuro. – Sorprende que se dio a conocer que 42 por ciento cree que la seguridad pública en México está peor en comparación con el 2018; a 30 por ciento le parece que está igual, y a 27 por ciento que está mejor. Sólo el uno por ciento dijo no saber o no contestó. Más aún; un 41 por ciento de los mexicanos dijeron que va a mejorar la seguridad, un 25 por ciento creen que permanecerá, un 20 por ciento que va a empeorar y un 14 por ciento no contestó. Y es buen, que prevalezca la confianza.
Clarificando. – Ahora bien, el dejo de duda no puede evitarse al quedar en el viento si el periódico El Heraldo es de los volcados en su contra o bien de los que lo llenan de lisonja, lo que convertiría la encuesta en nada confiable si su línea estuviera identificada con cualquiera de las dos formas. Las encuestas son poco confiables por la manipulación a la que se prestan con toda facilidad de quienes las realizan. También se dice que el periódico El Heraldo está en término medio y lo menos es especular.
Claridades. – Y en tanto alguna contraparte asegura que “encuestas reales” tienen a AMLO en un 49.7 por ciento a la baja mes con mes, Sin embargo El Heraldo dice que siete de cada 10 personas lo aprueban, 17 por ciento lo desaprueban, 12 por ciento ni lo aprueba ni lo desaprueba y el uno por ciento no sabe o no contestó. Lo que sí es evidente es que AMLO se caracteriza por tener un gran acercamiento con los ciudadanos más necesitados, situación que lo ayuda al récord de popularidad.
Claro que no. – Nada difícil es observar un panorama sumamente peleado entre los candidatos de los partidos principales PRI, PAN y medianamente Morena, esto sin eludir la distracción que les propicia el candidato independiente Octavio “Tatis” Almanza al hacerles sombra con su modesta pero sostenida compaña y que por cierto finalmente no va más allá por comentarios nada halagadores que le endosan al ex priista, al citar que está listo para negociar con el partido que se lo proponga.
Claro que sí. – El Distrito I no mostró cambio relevante alguno durante la semana pasada, pues aparece muy pareja la lid proselitista entre Manuel Canales (PRI), Baudelia Juárez (PRI) y Oscar Alarcón (Morena). En el Distrito II, la ventaja de una nariz es de intercambio entre Imelda San Miguel (PAN) y Horacio Seoane (PRI), sin descartar los tintineos de ánimo ciudadano por Diana Cantú (Morena) y Octavio “Tatis” Almanza, quienes para esta semana deben decidirse ya no solo por retener lo alcanzado.
Sabía usted que. – Definen el Distrito III de los más interesante pues Laura Valdez (PRI) y Félix “Moyo” García (PAN) dependerán principalmente del voto de Nuevo Laredo, no así Jaime Alberto Barrera (Morena) que despunta por ser oriundo de la “gran frontera” y tendrá a su favor los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Esto es que no irán en automático –como en otras elecciones– los votos para los candidatos de aquí.