* Hace seis años la contiende presidencial estaba definida entre dos participantes
* Detonará la participación en el proceso, “grandes sorpresas de contendientes”
* La lista de los que se mueven por una candidatura no es muy extensa, pero…
Por Javier Claudio
Claridades. – La diferencia del momento político por la sucesión presidencial es abismal entre lo que hoy se observa y lo de hace seis años, pues entonces la lid estaba definida, pues ya se sabía que Enrique Peña Nieto sería el contendiente por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por la izquierda, cuya votación posterior fue de 38 por ciento para aquél y 32 por ciento para el oriundo de Tabasco, por cierto, otra vez participante y virtual candidato de Morena a la contienda por la grande.
Aclarando. – La diferencia de aquél preámbulo de campañas y contendientes en las campañas políticas hoy la remarca una lista de candidatos independientes, entre los que destacan Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que a decir verdad su primera funcionalidad será dividir el voto y con ellos favorecer al PRI. A esto habría que sumarle que aún falta la selección de candidato del tricolor, lo que finalmente nos dará como resultado una contienda suma y amañadamente dividida en votaciones.
Claroscuro. – Por lo que respecta a nivel local y de acuerdo a expertos en la política; el silencio y aparente pasividad en la antesala del proceso de elecciones es prometedor al alistarse grandes sorpresas, al surgir candidatos que le pondrán el “cascabel al gato” y detonarán el ánimo del voto. El virtual silencio que se percibe en el ámbito político tiene presagio, al preparar grandes sorpresas que incluso lograrán detonar la atención del electorado y hacer un proceso sumamente interesante.
Claro que sí. – Un político conocedor de esta advertencia, no dijo más y se contrajo al citar; “pronto lo verán”, para luego referirle el desgano ante la poca expectativa y temprana del electorado por la escasez de aspirantes –al menos abiertos—y enfrentar liego el silencio nuestra fuente informativa al barajarle nombres que no han sonado pero que se sabe sí quieren entrarle. Como adelanto tenemos que quienes según darán la sorpresa, podrían provenir de los partidos como el PRI y el PAN.
Clarín. – Así, obligados a bajar lo que se cree más relevante de la especulación en el medio político, sería tal vez la posibilidad de participación de un Ramos Garza Barrios por Morena o bien un Horacio Garza Garza, en tanto que en contraparte quien ya ve con convencimiento la “congeladora” es el ex alcalde Carlos Cantú Rosas ante el amago del mazazo del Gobierno del Estado. Por lo que respecta al PAN, el alcalde Enrique Rivas se sostiene en “caballo de hacienda”, luego de desistir Chava Rosas.
Claro que no. – Otro más que ya no sería sorpresa, al trascender distancias las voces de sus simpatizantes, es Daniel Peña Treviño, quien iría por una senaduría o la alcaldía y cuyo nombre recién salió palomeado de un consenso de un grupo político, capitaneado por José Manuel Suárez López. Mientras en contraparte aparece el ex dirigente del PRI y actual regidor Jesús Valdez Zermeño, fuertemente apoyado por la CTM, Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, la CNC y la CNOP.
Clarificando. – Otra posición es una senaduría, la que aparece amarrada para la diputada federal Yahleel Abdala, luego de dejar muy en claro que nada quiere con la alcaldía y remarcarse en su intención de seguir con gestoría, especialmente hacia Nuevo Laredo. Yahleel, recién se llevó nuevos reconocimientos por parte de cazadores y propietarios de ranchos al lograr que la Federación retirara el veto de cruce a vehículos con sobrepeso, los que son importados temporalmente por turistas cinegéticos.
Sabía usted que. – El hostigamiento del Custom y la DPS en Laredo, Texas al transportista mexicano es cada vez más severo, al aplicarle una serie de multas diariamente que lograr la suma hasta los 200 mil dólares al mes. Un ejemplo sería que aquél camión de transporte de carga al que le sea detectado un clavo en un neumático, la empresa es sujeta al pago de una ¡multa de 230 dólares!