CUENTAS CLARAS – Va la ciudad por amparo colectivo

CUENTAS CLARAS – Va la ciudad por amparo colectivo

 

  • – . Integran abogados y periodistas protesta contra el alza a las gasolinas
  • – . Verborrea del presidente Peña Nieto insulta inteligencia del ciudadano   
  • – . Artículo 131 Constitucional la gran fisura y error del Gobierno Federal  

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Entre justificaciones sobre el aumento a los precios de la gasolina, sigue en picada la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, más recientemente que declaró se había acabado “la gallina de los huevos de oro”, al desplomarse la plataforma de producción. Sin embargo, destacan ente los reclamos; ¿fueron los ciudadanos quienes propiciaron esa abrupta caída? ¿Y qué hay sobre el descarado despilfarro en Pemex y peor aún la corrupción en desmedida en el Sindicato?

Claroscuro. – Muy distinto es que se imponga al pueblo una medida anticonstitucional y otra es que con una verborrea sobrada se insulte la inteligencia ciudadana. No se concibe que el mal Gobierno se haya acabado Pemex, como único culpable, y sí en cambio se alienta al enojo popular. Y todavía en otro de sus mensajes, rubrica; “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, acerca de sus parapetos de algodón, al calificar de irremediables las medidas que amenazaban con afectar programas sociales.

Claro que no. – No pierda de vista que en tanto a nivel nacional la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, tal y como lo dio a conocer, iniciaba la demanda colectiva en contra del gasolinazo, localmente Periodistas y Comunicadores, A. C. de Nuevo Laredo y Barra Colegiada de Abogados, A. C. citaban a una conferencia de prensa el día viernes 13 en punto del mediodía en el Restaurant El Rancho, esto para dar a conocer el formato a seguir por la ciudadanía para inconformarse por la vía legal.

Claro que sí. – Bien cita el presidente del Patronato Pro Educación del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, José Cruz de la Luz, la desunión del ciudadano se remarca desde el momento en que los abogados, se perdían –hasta hace unas horas– en el silencio, no obstante son los expertos en el conocimiento y aplicación de la ley, pues habían pasado por alto la revisión minuciosa del aumento a la gasolina por parte del Gobierno Federal, donde finalmente se detecta es anticonstitucional.

Aclarando. – El Artículo 131 Constitucional, señala que es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

Clarín. – Se observa también que; El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.

Clarificando. – Ya es de resonancia internacional el aparente involucramiento de algunos concesionarios y reporteros de algunos medios de comunicación en situaciones detectadas como ilícitas. Es ahí donde las agrupaciones de periodistas deben intervenir para rescatar y cuidar la imagen de todos sus integrantes y no perderse en eventos rosaditos y distractores o bien hacerla de organizadores de debates políticos y programadores de viajes, con el consabido “pase de charola”. ¡Basta, ubiquémonos!

Sabía usted que. – En el 2016, el sector maquila figuró como el principal generador de empleos en Nuevo Laredo con un 38 por ciento, siendo seguido por almacenamientos con 26 por ciento. Aporta más de 52 millones de pesos en pago de impuestos sobre nómina al año, entrega más de 320 millones de pesos anuales en prestaciones, más de 900 millones de pesos en pago al Seguro Social y más de 40 millones de pesos en PTU anual a obreros. Estos datos, son de Index.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias