Cuentas Claras …  –  Y se acabó el cobro de cuotas en escuelas

Cuentas Claras … – Y se acabó el cobro de cuotas en escuelas

Por Javier Claudio

  • – . Integran Nueva Escuela Mexicana, que acabará cobro de cuotas escolares 
  • – . La paz y la tranquilidad son resultados de la justicia: AMLO en Tamaulipas        
  • – . Sindicato Nacional de Infraestructura, el invitado a Tula por Nuevo Laredo          

Claridades. – “Ya que le bajen. Al carajo la delincuencia”, fue la expresión que más atrajo del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tamaulipas, donde se ha enseñoreado la violencia, al menos durante los últimos 20 años. El acercamiento que trajo con su visita y las palabras del mandatario, por un momento parecieron traer un remanso, al citar; “La paz y la tranquilidad son resultado de la justicia. Tenemos que atender las causas que originan la inseguridad”.

Aclarando. – Coincidió con lo que aquí hemos comentado; “No vamos a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y convertir al país en un cementerio”. Ahora esperamos que se actúe con inteligencia en cada acción que busque el rescate de la paz, particularmente para Tamaulipas, la que se ha distinguió como provincia, la que dejó de dormir, para sólo dormitar. La recuperación de la tranquilidad, sigue teniendo entre los mejores soportes, la generación de empleos y el mayor apoyo a la educación.     

Clarín. – Distingue del Gobierno Federal el haber tomado en cuenta a Nuevo Laredo durante la visita del presidente López Obrador, el enviar entre el selecto número de  invitaciones la del Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN), donde hizo acto de presencia Santos Francisco Hernández Aguilar y un reducido equipo de colaboradores. El acercamiento del organismo se da justamente tras algunas encomiendas relacionadas con el presupuesto de egresos por 400 millones de pesos en obras para nuestra ciudad.             

Clarificando. – Inició la Feria y Exposición Fronteriza en medio de una especulación sobre la tranquilidad citadina. Se impuso la buena fe y la voluntad ciudadana para llevar a cabo la celebración popular, no sin antes integrar un sistema de seguridad jamás visto por los distintos órdenes de gobierno. Bien por el empate de ideas por el bienestar de todos los visitantes entre el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y Carlos Fernando Garza González por la Expo 2019.

Claro que no. – Sin ser un hecho la solicitud de apertura del Autotransporte Público ante el Congreso del Estado, ya creó polémica que no será necesaria una concesión para dar servicio de taxi. Los sorprendidos son César Villareal, quien fue botado con su proyecto de Ecotaxis, Gerardo Casa Hernández, el dirigente de Taxistas de Nuevo Laredo, incansable gestor de permisos para sus agremiados y ni se diga Joaquín Treviño Reyes, dirigente del Sindicato de Taxistas. Vaya lío si se autoriza.      

Claro que sí. – El gran agosto con motivo del inicio de clases del ciclo 2019-2020 es también de médicos, quienes venden certificados y todo tipo de constancias médicas relacionadas con la salud del alumno, como requisito solicitado por un gran número de planteles educativos en el proceso de inscripción o trámite de becas. Si bien el alumno está siendo tratado por algún médico especialista, el padre solicita el documento que así lo avale para tramitar la beca, pero esta acreditación es vendida.       

Claroscuro. – El ganar-ganar es el gran pecado en la mayoría de las escuelas de nivel básico, al cobrar a los padres de familia por un sinnúmero de apoyos, servicios, gestiones y hasta permisos para acudir el alumno a clases los viernes sin uniforme. Ahí está el caso más claro en la escuela primaria Carmen U. de Rendón, primero los malos manejos de la cooperativa donde se indaga también el nepotismo y recientemente el abuso de autoridad cometido contra una maestra. Todo esto debe acabar, claman padres.      

Sabía usted que. – La sarta de quejas sobre la exigencia del pago de cuotas “voluntarias” en planteles escolares, ve sus últimos días y ganancias, pues el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), hizo saber que el Gobierno Federal está por aplica una acción de la Nueva Escuela Mexicana a través de un Comité, quien asignará los recursos de manera directa a las instituciones educativas para mantenimiento.