Skip to content
junio 15, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ESTATALES
  • Curables entre 80 y 90 por ciento de los casos de cáncer infantil

Curables entre 80 y 90 por ciento de los casos de cáncer infantil

LA RED febrero 14, 2019
1 COPIA ISSSTE 01

Es importanteincrementar la sensibilización en la población para prevenir la enfermedad

Difusión de signos de sospecha de cáncer, detección oportuna y referencia rápida a hospitales con atención especializada, decisivos para la cura, destacó la jefa de Servicios de Oncología Pediátrica, del CMN “20 de Noviembre”, Farina Arreguín González.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra 15 de febrero, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de una mayor  sensibilización entre toda la población  para prevenir la enfermedad que es de alto impacto.

Señaló que entre 8 y 9 de cada 10 pacientes con cáncer de cero a 18 años pueden curarse con detección temprana y tratamiento exitoso, lo cual puede lograrse sumando esfuerzos entre sociedad, maestros e instituciones de salud. “En el ISSSTE apostamos por la prevención, al promover y difundir la detección temprana”.

La especialista Farina Arreguín indicó que “en México se registran anualmente alrededor de 15 mil nuevos casos de diferentes tipos de cáncer, los más frecuentes son leucemias agudas, tumores del sistema nervioso central y linfomas”.

El ISSSTE conmemora este día llevando personal del Servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre” a impartir jornadas de capacitación en diagnóstico temprano del cáncer infantil a estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuyendo a que los médicos en formación sepan diagnosticar y referir oportunamente a los pacientes cuando llegan a hacer sus rotaciones en hospitales, explicó Arreguín González.

Refirió que el Instituto cuenta con una red de comunicación directa, vía telemedicina, internet y telefónica entre las unidades de primer y segundo nivel de atención con el Servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”.

Esta red -explicó- permite eliminar trámites burocráticos que retrasen el rápido envío de los infantes con sospecha de cáncer a los servicios especializados y reducir el tiempo de referencia de los pacientes de 101 a sólo 14 días, “de esta manera aumentamos las posibilidades de curación de los pacientes”, dijo.

Resaltó que la detección temprana empieza por la sospecha de cáncer por parte de padres, cuidadores y maestros, así como  por los médicos del primer nivel de atención, por lo que el Instituto, realiza campañas intensivas de difusión en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) sobre signos y síntomas de alertas, además durante el año capacita vía telemedicina y videoconferencia a médicos de primer y segundo nivel de atención en el diagnóstico y pronta referencia de pacientes.

Signos y síntomas que pudieran ser indicios de cáncer

  • Fiebre de más de 38°C que ha sido tratada por médico con analgésicos o antibióticos y que persiste por más de dos semanas, percibir en el niño cansancio, apatía, tristeza y desgano de manera significativa, pérdida de peso importante en 6 meses, sangrados en nariz o cualquier parte del cuerpo, aparición de moretones no explicables por algún golpe, presencia de puntitos rojos en la piel, pueden ser datos de sangrado e indicio de que la médula ósea se encuentre ocupada por células malignas.
  • Aumento de volumen o tamaño en cualquier parte del cuerpo por ejemplo en los ganglios de cuello, axilas e ingles, también puede presentarse aumento de volumen en cara, en el caso de los bebés, el abdomen distendido pudiera ser dato de cáncer, en caso de varones infantes y adolescentes aumento de tamaño en testículos.

Sospecha de tumor cerebral

  • Dolor de cabeza persistente que no se quita, generalmente es matutino y se puede acompañar de vómito, alguna alteración neurológica evidente como que el niño se vaya de lado o camine como “borrachito” o que el ojo se le vaya de lado.
  • Aparición de un reflejo blanco en el ojo puede ser dato de un tumor que se llama retinoblastoma que se presenta en niños pequeños, dolor óseo que no sea explicable con nada también pudiera ser dato de cáncer.

Arreguín González recomendó a padres, abuelos, familiares, educadoras o maestros que “si detectan alguno o varios de estos signos en un niño es muy importante avisar y llevar al pequeño al médico de su clínica familiar para que lo valoren y, de ser necesario, lo refieran de inmediato a los centros que cuentan con atención especializada del cáncer como el CMN “20 de Noviembre”.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: ‘Opportunity’ es declarado ‘muerto’ tras 15 años de misión
Next: DIALOGANDO – Tula: pueblo trágico

RELACIONADOS...

2 UAT

Ofrece UAT Especialidad en Psicología Forense

LA RED junio 14, 2026
WhatsApp Image 2026-06-14 at 5.46.42 PM

Hace un llamado Julián Sacramento al CEN del PAN para atender Impugnación

LA RED junio 14, 2026 0
presa

En la frontera solo queda agua para consumo humano: Quiroga

LA RED junio 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

PORTADA

Consolida Tamaulipas liderazgo en comercio, logística y energía

LA RED junio 14, 2026 0
CONTRA

Fortalece CLCV estrategia para mejorar los Servicios Públicos en Nuevo Laredo

LA RED junio 14, 2026 0
1 TEMPORADA

Fortalece esperanza de productores con la temporada de huracanes

LA RED junio 14, 2026 0
2 UAT

Ofrece UAT Especialidad en Psicología Forense

LA RED junio 14, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.