diciembre 4, 2022

Dan clases gratuitas de braille en la biblioteca municipal

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En la Biblioteca Pública Municipal se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco para concientizar a la población que si ve, de que hay una comunidad de personas que carece de ese sentido; al mismo tiempo, hacen la invitación para que acudan a aprender el sistema Braille pues se imparten clases gratuitas de lunes a viernes, por la tarde.

José Eduardo Andrade Cruz es ciego de nacimiento y con todo y su discapacidad, enfrenta la vida con entusiasmo que trata de contagiar a las personas a su alrededor; presta sus servicios como bibliotecario en el lugar y es el responsable de enseñar el sistema en libros y audiolibros que él mismo produce para facilitar el aprendizaje no sólo de los interesados normovisuales, principalmente de quienes carecen de la vista y cursan sus estudios en cualquier nivel.

“Ayudo a personas que están estudiando la prepa abierta, la secundaria inclusive regular a hacerles audiolibros, los libros que les dan a ellos, busco la manera a través de un software, hacerlos audiolibros para que ellos puedan también tener acceso”.

Indicó que las clases de Braille son sin ningún costo y que el aprendizaje del lenguaje depende de la persona.

“Es totalmente gratuito, es parte de los servicios que se brindan a través de la biblioteca pública municipal, tenemos un acervo de más de 100 títulos en Braille y otro similar en número a audiolibros también en Braille”.

Dijo que no es difícil aprender este sistema siempre y cuando haya interés de la persona “pero sí logran aprenderlo, no es algo complicado, es un poquito tedioso al principio pero ya agarrando la idea y el modo, se aprende muy rápido”.

El horario de clases, indicó es 1 de la tarde a 8 de la noche, de lunes a viernes.

“Las clases no son grupales, son totalmente personalizadas, si hay gente que se interesa en armar un grupo y venir en grupo, se les atiende pero la idea es hacerlo personalizado”.

En cuanto al día Internacional del Bastón Blanco dijo que son los niños los que mejor actitud adoptan ante la comunidad de personas que no ven.

“La respuesta ha sido muy buena sobre todo con los niños, son los que mejor responden a ello, son los más preguntones pero sus preguntas son muy ingenuas, muy coherentes, a diferencia de un adulto que a veces te puede preguntar con dolo y demás”.