Dan positivo a cocaína, 7 militares implicados en asesinato de civiles

Dan positivo a cocaína, 7 militares implicados en asesinato de civiles

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La Justicia Militar que investiga a personal castrense por la ejecución extrajudicial de un civil, al término de un supuesto enfrentamiento, realizó examen antidoping a los involucrados y 7 salieron positivos a cocaína.

Las investigaciones en torno a la muerte de 12 personas, entre ellas 3 civiles secuestrados que fueron presentados por los militares como “delincuentes”, se encuentran avanzadas y dentro de las mismas se ordenó una revisión médica a todo el personal implicado en el supuesto enfrentamiento.

A los soldados y mandos que participaron en la ejecución –como se ve en un video publicado por El Universal- de un civil, los sometieron a una prueba antidoping.

0-Siete de los implicados en los hechos ocurridos el 3 de julio, salieron positivos al consumo de cocaína y serán sancionados de acuerdo al Código de Justicia Militar, además de lo que resulte en su contra por la ejecución extrajudicial.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, desde el 3 de julio inició una investigación; y con lo que resultó del vídeo que hace unos días salió a la luz (el lunes 24 de agosto, en el periódico El Universal), ya la Fiscalía General envió personal de la policía ministerial militar, a continuar con las indagatorias”, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

Las pesquisas “van a estar centradas en lo que se observa en el vídeo”, detalló el alto jefe castrense.

En un vídeo publicado por El Universal se observa a militares disparando con ametralladoras de alto calibre desde un transporte militar durante la persecución de una camioneta pick-up, que resultó en la muerte de 12 civiles, entre ellos al menos tres víctimas de secuestro que estaban con las manos amarradas.

La fuerza militar que está siendo investigada es toda la base, son 22 o 24 elementos, que están involucrados en el desarrollo de esos hechos.

La representación en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, a las autoridades federales mexicanas investigar el «uso excesivo de la fuerza letal» por parte de las fuerzas armadas, a la luz de nuevas evidencias.

En el vídeo del incidente en Nuevo Laredo, tras la persecución con balazos de ametralladoras, cuando la camioneta se detiene y para el ataque castrense, se escucha que un militar reporta un sobreviviente, y recibe una orden a gritos: «¡Mátalo, mátalo… a la verg…”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias