agosto 19, 2022

Daña granizada tunas en Miquihuana

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA  

VICTORIA.- Alrededor de un 70 por ciento de las cien familias de Miquihuana que viven de la venta de la tuna en esta temporada, se verán afectadas de manera económica, luego que una fuerte granizada que ocurriera la semana pasada causara daño en este fruto.

Juan García de León, habitante de la colonia agrícola “La Peña”, dijo que la tuna que se encontraba ya en condiciones de ser cortada por los impactos del granizo, se reventó y la mayoría ya no sirve para comercializar.

Este fenómeno, explica, solo ocurrió en esa colonia agrícola, pues no alcanzó a pegar en Altamira, o la misma cabecera, aunque lamentablemente lo fuerte de la producción se concentra en la Peña.

Sobre todo faltó agua para tener una fuerte producción y ahora lo que se venda, será poco y sobre todo lo que ellos puedan vender.

Regularmente este periodo de corte, muchas de las familias lo ven como una salvación porque las venden a personas que van a comprarlas para revender en la frontera o misma capital.

“Aquí se nos paga la caja 250 pesos ya sea amarilla o roja ya cortada y barrida. Hay compañeros que comercializan hasta 10 cajas o más”.

Y este periodo será malo para ellos porque muchos no podrán ni ofrecer ni 5 cajas a los compradores.

La tuna, dice, aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Como dato:

Con relación al volumen de producción de tuna, en México se producen en promedio 274,002.6 toneladas anuales. Tamaulipas ocupa el octavo lugar en producción anual y participa con el 0.9 por ciento del total, producido éste bajo condiciones de temporal.

Y su corte se da a partir de julio y agosto, que es lo fuerte, extendiéndose hasta la primera semana de septiembre.