Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – En el campo todo es expectativa con al tiempo que acaba el invierno y se acerca la temporada de primavera, debido a la marcada crisis de agua en la mayor parte de la región y la fallida temporada de lluvias del año recién concluido.
De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información el Agua en poder de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, la ausencia de lluvias durante la temporada de huracanes que recién finalizó, advierte problemática.
Según datos estimados, la mayoría de las pequeñas presas de los ranchos alcanzarían apenas un almacenamiento de agua de un 20 por ciento de su capacidad, siendo mínima la recuperación.
Rigoberto Sepúlveda García, propietario de un rancho rumbo a la Carretera Ribereña, dijo que otro de los problemas que se enfrentan son los daños acumulados durante el prolongado estiaje en las presas.
–PRESAS DE RANCHOS AVERIADAS POR DESAZOLVES–
“En cada periodo de sequía, los embalses sufren averías desde desazolve hasta agrietamientos y en este punto destaca Tamaulipas, como una de las tres entidades que registraron el mayor número de presas con niveles por debajo de 30 por ciento”, dijo
Otro dato que representa un daño para los ganaderos, es el costo inoportuno que se enfrenta para rehabilitas las presas y embalses para condicionarlas en la recepción de las probables lluvias.
El nivel mínimo para la operatividad de una presa depende de cada embalse, existen casos en donde la extracción de agua ya no es posible incluso cuando se encuentran con un nivel de almacenamiento de 40 por ciento, apuntó.
