Debe CONAGUA poner orden en aprovechamiento del agua

Aquellas concesiones que no son legales y que aun así están extrayendo agua, tiene que haber sanciones

El tema del aprovechamiento del agua en las seis cuencas hidrológicas de Tamaulipas, deberá seguir siendo una prioridad para CONAGUA y la próxima administración estatal, quienes deben de revisar la asignación de concesiones y los permisos que hay para aprovechar este recurso, señaló Ariel Longoria García.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El tema del aprovechamiento del agua en las seis cuencas hidrológicas de Tamaulipas, deberá seguir siendo una prioridad para CONAGUA y la próxima administración estatal, quienes deben de revisar la asignación de concesiones y los permisos que hay para aprovechar este recurso, señaló Ariel Longoria García.
El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, aceptó que este es un tema difícil que se ha venido arrastrando desde hace varios años y que hoy se ha recrudecido luego de la intensa sequía que se padece no solo en el estado y el país, sino a nivel internacional.
“Desde el año antepasado cuando aquella toma de la presa en Chihuahua en donde los agricultores tomaron el control de ese embalse. Aquellas concesiones que no son legales y que aun así están extrayendo agua, creo que tienen que haber sanciones y lógicamente que no hagan lo que están haciendo”, indicó.
“Ese es uno de los primeros pasos que deben de dar las próximas autoridades y la CONAGUA, aquellos que tienen la concesión tienen un derecho a ese recurso pero no es favorable que alguien más que no tiene la concesión extraiga el líquido”, dijo.
Este, dijo, es un problema prioritario a nivel nacional, estado y a nivel internacional. “Lo que se ha estado viviendo en los últimos meses en cuestión de la sequía a nivel mundial es algo que nos debería de alertar para tomar acciones y decisiones que valgan la pena para conservar el agua que se tiene”.
Ante ello, “también es importante seguir apoyando la tecnificación de riego sobre todo en el área citrícola y sorguera en el centro y norte del estado”, dijo.
“Nadie debería de escatimar el trabajar para poder conservar el agua y enfrentar la problemática que hemos tenido en los últimos años y que han llevado a que las presas estén por debajo de los históricos”, destacó.
Comentó que es lógico que se tomen algunas medidas que lleven extremar los cuidados en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, considerando la problemática que tienen otras entidades, en las cuales tienen agua pocas horas al día.
Por otra parte, destacó que al dar inicio el periodo legal para iniciar con los trabajos de entrega recepción que está a la espera de las instrucciones que pueda dar en responsable de la comisión nombrada por el jefe del Ejecutivo Estatal, para poder entrar de lleno a esta actividad.