septiembre 29, 2022

Debe Nuevo León trasvasar agua de El Cuchillo a Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Nuevo León está obligado a ceder parte del agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas a más tardar el mes de octubre, de acuerdo al decreto de 1986, sostuvo Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
“En 1994 se inauguró la presa El Cuchillo establecida en el cauce del Río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, donde su principal función es el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Monterrey”, dijo.
Señaló que tomando en cuenta que el Río San Juan es la fuente principal de agua para el distrito de riego 026 del Bajo Río San Juan en Tamaulipas, la construcción de la presa y la derivación de agua a Monterrey fue la causa de un conflicto entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Ese conflicto llegó a su fin en 1996 cuando se estableció un convenio de colaboración entre el distrito de riego 026, la CONAGUA y Agua y Drenaje de Monterrey.
Señaló que ese acuerdo obliga a entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua mediante el trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, la cual
también se ubica en el Río San Juan en los municipios de Camargo y Miguel Alemán.
La entrega de agua entre ambas entidades federativas se debe de llevar a cabo a más tardar el 31 de octubre, siempre y cuando la presa El Cuchillo supere los 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.
Señaló que El Cuchillo cuenta con 595 millones de metros cúbicos de agua mientras que la presa de Tamaulipas cuenta con 673 millones de metros cúbicos, por lo que el trasvase deberá de cumplirse antes del primero de noviembre del presente año.