diciembre 7, 2022

Deja Federación colgado varios proyectos pluviales

La CONAGUA no solo no destinó presupuesto para atender los proyectos ejecutivos pluviales en varios municipios como Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria

Los problemas de inundaciones en varios de los municipios de Tamaulipas, es un problema prioritario que la Federación no atendió al no destinar el presupuesto necesario para impulsar los proyectos pluviales, de los cuales ya existen los planes ejecutivos, señaló Gilberto Estrella Hernández.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Los problemas de inundaciones en varios de los municipios de Tamaulipas, es un problema prioritario que la Federación no atendió al no destinar el presupuesto necesario para impulsar los proyectos pluviales, de los cuales ya existen los planes ejecutivos, señaló Gilberto Estrella Hernández.
“La CONAGUA no solo no destinó presupuesto para atender los proyectos ejecutivos pluviales en varios municipios como Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria, sino que también fue reduciendo el techo financiero a ejercer no solo en este año o sexenio, sino desde el gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto”, indicó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, refirió que, pese a ser un problema prioritario que debe de atenderse no solo para atender el problema de inundaciones en estos municipios, también afecta directamente a la población que está expuesta a los peligros que generan los escurrimientos de agua en temporada de lluvia.
“Esta es una cuestión de asignación de recursos, el Gobierno del Estado atendió algunos pluviales aunque no hubo muchos recursos para atenderlo desde una sola parte de la administración pública”, comentó.
Aceptó que el riesgo sigue siendo el problema de inundación. Lo mismo que en Tampico, Reynosa, Victoria y Matamoros, y aunque se han estado empujando, no ha habido recurso para llevarlos a cabo.
Señaló que la Federación sabe de esta situación a la que hay que destinarle recursos para resarcir estas situaciones que llevan implícito el riesgo, independientemente de lo que se pueda afectar a las personas.
“Han sido más de seis años en los cuales la Federación no solo no ha destinado recurso sino que la CONAGUA cada vez ha ido bajando más su techo financiero para Tamaulipas y para muchos estados más”, apuntó.