Ante la inminente corrupción que los Consejos Administrativos de COMAPA cometen con el desvío de dinero para campañas políticas
Con la intención de terminar que las COMAPAS sigan siendo usadas como “Caja Chica” para pagar las campañas políticas, de manera inminente el gobierno de Tamaulipas va a pasar a tener la administración total de estos organismos para que sean fiscalizados los recursos de una manera justa y directa para beneficio de la ciudadanía.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – Con la intención de terminar que las COMAPAS sigan siendo usadas como “Caja Chica” para pagar las campañas políticas, de manera inminente el gobierno de Tamaulipas va a pasar a tener la administración total de estos organismos para que sean fiscalizados los recursos de una manera justa y directa para beneficio de la ciudadanía.
Confirman que el Congreso de Tamaulipas durante la sesión de este día miércoles, se va a autorizar que sea el gobierno del estado el que va a tomar las riendas de estos organismos públicos, por la mala administración que se ha hecho de ellas.
El desvió de presupuesto de las COMAPAS es evidente, que en los municipios que las administra, hacen uso de los dineros que en cada una de ellas se genera, aprovechando que el responsable del Consejo administrativo viene a ser el presidente municipal de cada municipio a que correspondan.
Un ejemplo de la presunta desviación del dinero de las COMAPAS es la del municipio de Altamira, en donde se demostró que inexplicablemente en tan solo tres meses del año en curso, enero, febrero y marzo, gasto el administrador de este organismo, Omar Hernández Leines, más de 100 millones de pesos, a unos días de arrancar la campaña política de Armando Martínez Manríquez, en busca de su reelección la que ganó y ahora repetirá otros tres años más.
En el mes de mayo fue cuando la laguna de Champayán se vació, provocando una sequía histórica que vino a exhibir a la misma COMAPA el mal sistema para potabilizar el agua que entregaba a los usuarios.
Después de que poco a poco se fue llenando de nuevo la laguna de Champayán, provocó un gran problema de enfermedades gastrointestinales y de fiebre tifoidea, las que las autoridades tanto de salud, del mismo municipio y de la COMAPA lo negaban a pesar de que había pruebas de que el agua que enviaban a sus usuarios no era potable.
El agua contaminada continuaba llegando a los hogares altamirenses.
Fue a inicio de esta semana, el mismo administrador de la COMAPA, Omar Hernández Leines, reconoce que el agua va a seguir turbia en algunos hogares de Altamira, porque no tienen dinero para adquirir los químicos que se utilizan para dar tratamiento al vital líquido y llegue trasparente y sin olor nauseabundo a los usuarios.
También reconoce que no cuentan con el presupuesto para adquirir en estos momentos lo necesario porque lo que les costaba antes 200 mil pesos a la semana, tuvo un aumento de un 400 por ciento y ahora cuesta 1 millón de pesos comprarlos.
Como solución solo da a los consumidores que tienen que esperar a que se cuente con el presupuesto para comprar los químicos necesarios para purificar de manera óptima el agua que aun y cuando lo niegan sigue siendo entregada turbia y contaminada.
Lo que no explicó el administrador Hernández Leines, es en que usaron esos 100 millones de pesos en los primeros tres meses del 2024 que vino a descapitalizarlos y hoy a cinco meses después tengan el problema, de no contar con dinero para entregar un agua de calidad a los usuarios a los mismos a pesar de que reciben agua contaminada, no dejan de llegar de manera puntual el recibo de consumo, los mismos que acaban de autorizar un aumento en su tarifa.
Por este motivo ante un evidente y posible desvío de dinero para la campaña política del entonces candidato Armando Martínez, para evitar este tipo de abusos, dejarán de ser administradas por el municipio y van a pasar al gobierno del estado para que el dinero sea fiscalizado de manera correcta y así poder subsanar las necesidades que se tengan en cada ciudad de los 43 que existen en Tamaulipas.
Esto sin olvidar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, continúa con sus investigaciones en cada una de las COMAPAS del estado para comprobar los probables desvíos de dinero que hacen los alcaldes en complicidad con los administradores de estas dependencias y así terminar con la práctica de convertir la COMAPAS en “Caja Chica” de las campañas políticas.