La Guardia Nacional
En los últimos tres años, 99 estructuras han sido demolidas a través de la Operación Crackdown.
Primitivo López / Fotos Adrián López García / LA RED
LAREDO, Texas, 10 de mayo.- Mediante el Operativo Misión Crackdown, personal de la Guardia Nacional demuele 35 narco-casas en donde se vendían drogas, eran casas de seguridad y refugio de delincuentes.
Esta acción fue atestiguada por estudiantes, periodistas y una colaboración de autoridades de la Patrulla Fronteriza, el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional del Ejército de Texas y el Distrito Escolar Independiente.
Operación Crackdown proporciona activos de ingeniería para ayudar a los municipios en la recuperación del control de las áreas conocidas de tráfico de drogas, trabajando con las comunidades afectadas para derribar las estructuras que son lugares comprobados de tráfico de drogas.
Esta misión ayuda a eliminar barrios con pandillas, drogas y actividades violentas asociadas y permite la revitalización de la comunidad.
Oficiales de Policía de Laredo, oficiales de código de los Servicios de Desarrollo Comunitario y Desarrollo de Edificios trabajan con la Patrulla Fronteriza durante todo el año para mantener una lista de lugares que podrían calificar para este programa, informó Pete Sáenz, alcalde de Laredo.
En los últimos tres años, 99 estructuras han sido demolidas a través de la Operación Crackdown.
Antes de la demolición de la propiedad se debe “ejecutar” un proceso riguroso de investigación que demuestre un posible nexo entre la droga, el medio ambiente y, a veces, las autorizaciones históricas, y localmente el Ayuntamiento debe aprobar el proyecto para la financiación pública y despliegue de activos.
La Ciudad de Laredo invierte mucho para que este programa se lleve a cabo, incluyendo la provisión de equipos de departamentos de Desarrollo Comunitario, Flota, Salud, Parques y Recreación, Obras Públicas, Residuos Sólidos y Servicios Públicos durante el período aproximado de dos semanas de operación.
De hecho, el año pasado, en 2016, las camioneros hicieron 250 viajes al relleno sanitario de la Ciudad de Laredo, arrojando más de 1 mil toneladas de escombros de demolición.
El Departamento de Policía de Laredo, la Oficina del Gerente de la Ciudad y la Oficina de Información Pública brindan apoyo adicional.
Una vez que las estructuras son identificadas, los dueños de propiedades deben ser notificados y el consentimiento debe ser dado por estos propietarios para que las propiedades sean demolidas.
La autorización de la Comisión Histórica del Estado debe ser recibida y las pruebas de asbesto deben ser completadas, así como otra documentación requerida por la Guardia Nacional del Ejército de Texas.
Un beneficio del programa es que no hay costo para los propietarios de tener las propiedades demolidas.
Hay costos incurridos por el municipio involucrado en el programa, incluyendo: pruebas de amianto, y si la demolición de dos estructuras dentro de 660 pies de uno al otro, ambos deben someterse a pruebas de amianto; Reducción del amianto antes de la demolición; Camion de basura; Camión de 40 yardas; Y los costos de vertedero.
Una vez que el Ayuntamiento acepta la participación en el programa, el Gerente de la Ciudad está autorizado para aprobar los costos asociados con él, incluyendo los costos de transporte, permisos y costos de vertederos. Sin embargo, los
Estimaciones de ahorro de costos para la Ciudad de Laredo por participar en la Operación
Aproximadamente 200 mil dólares.
Según una presentación de la Guardia Nacional del Ejército de Texas sobre Operación Crackdown, el 83% los edificios abandonados o abiertos muestran signos de abuso de drogas, prostitución o actividad delictiva.
DELITOS
Las tasas son dos veces más altas en cuadras con edificios abandonados o abiertos que en bloques con edificios controlados.
La presentación muestra que millones de dólares son gastados por Ciudades cada año para mitigar los problemas relacionados con el crimen.
Operación Crackdown está programado para durar aproximadamente dos semanas,
Hasta el jueves 18 de mayo, la Guardia Nacional del Ejército de Texas provee todo el equipo grande necesarios para completar la misión y capacitar al personal del Ejército para gestionar el proyecto.
DROGA INCAUTADA
El dinero incautado se usa para cubrir los costos de este programa para la Guardia Nacional del Ejército de Texas.
El programa contra la droga de la Guardia Nacional de Texas comenzó la operación Crackdown en 1993.
Primero fue en San Antonio donde los ingenieros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas apoyaron la ley loca en San Antonio para derribar las “casas de drogas”.
Desde entonces, aproximadamente 1 mil 347 casas han sido demolidas en ciudades de todo Texas incluyendo Corpus Christi, Dallas, Harlingen, Kingsville y San Antonio.
Los planes para la operación Crackdown del próximo año ya están en marcha.