Denuncia Myrna Flores presuntos “moches” en la Fiscal de Reynosa

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Myrna Edith Flores Cantú, informó en una iniciativa con proyecto de decreto que se han documentado presuntos abusos de empleados en las oficinas fiscales del municipio de Reynosa, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado de Tamaulipas a que ponga atención en el tema, toda vez que hay personas que cobran honorarios personales desde los mil pesos a diez mil por agilizar trámites fiscales.

Dijo que hay oficinas que no cuentan con el material para realizar sus funciones, además de que venden las fichas para obtener su beneficio económico, al existir una alta demanda en los trámites, y eso se encuentra publicado en páginas de tianguis de la ciudad fronteriza.

Manifestó que los habitantes de Reynosa, sufren acoso de los elementos de Tránsito por traer vehículos con placas de algún estado de USA, situación que genera malestar e impotencia en los ciudadanos, por lo que acceden a realizar los trámites para la regularización, donde también se topan con actos de corrupción.

Dijo que en dicho municipio, al ser una zona fronteriza, es muy común ver vehículos americanos, pues muchas familias al no tener los recursos suficientes para adquirir un vehículo nacional optan por comprar uno extranjero, ya que es más económico que uno de agencia.

Refirió que al existir la alta demanda de vehículos extranjeros, se puso en marcha darse de alta ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que los diputados han recibido quejas de cobros ajenos a los establecidos en el sistema de regularización o ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Afirmó que el único pago de 2,500 pesos es mentira, toda vez que algunos empleados cobran más de esa cifra para acceder a los trámites fiscales, los cuales ascienden a los diez o 15 mil pesos en algunos casos.

Por lo que realizó un exhorto al titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y aplique las sanciones a los servidores públicos que comerán actos de corrupción en el marco de la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Además, Myrna Flores hizo otro exhorto a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas para que realicen las investigaciones correspondientes de estas conductas, y aplique un mecanismo de atención más eficiente para los contribuyentes que acuden puntualmente con sus obligaciones.

Detalló que es una incongruencia ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala todos los días que primero los pobres y se hace caso omiso de esa frase al cobrar presuntos moches los empleados de la Fiscal de Reynosa.

Denunció que esos casos deben ser atendidos por la autoridad judicial, toda vez que esos actos constituyen actos que son sancionados por la Ley, por lo que solicitó la dispensa de turno a comisiones, con base en los artículos 143 y 148 de la Ley Interna del Congreso.