
José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- En la Auditoría Superior del Estado se llevaron a cabo actos sexuales contra una exempleada, por lo que desmintió al auditor superior del estado Jorge Espino Ascanio, Itzel, recordó que un jueves primero de julio del 2021 en las instalaciones de la ASE en Ciudad Victoria, donde la afectada recibió apoyo de su jefe inmediato y su auditor especial el contador Cesáreo Esparza Ham.
Aseveró que Pedro Sosa Rodríguez, exjefe del departamento administrativo de la auditoría, la atacó sexualmente con llamadas y pidiéndole fotos desnudas, si no sería despedida de la ASE.
Dijo que tardó una semana en atenderla Espino Ascanio, simplemente escuchándola y no recibiendo ninguna asesoría jurídica y ninguna retroalimentación.
Después el cinco de julio del 2021 se presentó en el Instituto de la Mujer dónde le dicen que ahí no procede lo que se tiene que realizar, y acude a la Fiscalía Especializada en Niños, Niñas, Adolescentes y Menores (Fenam) donde reciben su denuncia.
Manifestó que internamente en la contraloría interna de la ASE tampoco le hicieron caso, hasta que un año después se acercó al Congreso de Tamaulipas dónde la diputada Cassandra de los Santos a través de su asesora la han apoyado.
Expuso que la diputada de Morena la acompañó a la Fiscalía y es gracias a ella que le permiten recibir la copia de su expediente que es el 357/ del 2021.
Informó que llevó como testigos a sus exjefes, pero el caso no se movió y no pasó nada.
Busca que Pedro Sosa Rodríguez sea ihhabilitado como servidor público en todo el país, al existir más personas agraviadas por él, todo esto porqué la persona afectada recibió tres cartas dónde le daban a conocer que había hasta diez afectadas.
Sostuvo que no hay avances en la investigación y que el impúdico sujeto fue despedido después de que salieron varias notas periodísticas.
Dijo la afectada que ha sufrido crisis de ansiedad y ha recurrido a terapia para superar la penosa situación.
Reconoció que hubo hostigamiento para que no denunciara, al ser encubierto por el auditor superior para que no saliera a la luz pública.