El DIF-Nuevo Laredo alista su recepción
En enero se presentaron 145 casos de atenciones, sumando un total de 162 en lo que va de este año, de los cuales 129 son menores mexicanos y 33 extranjeros.
Primitivo López / LA RED
NUEVO LAREDO.- El Sistema DIF-Nuevo Laredo se reporta listo para atender a niños mexicanos repatriados de los Estados Unidos en previsión de una deportación masiva informó Adriana Herrera Zárate, presidenta de ese organismo municipal.
Dijo que en el edificio contiguo al Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF( existen instalaciones adecuadas que ocupaba el programa PANNARTI, y que se pueden utilizar porque está acondicionado para alojar 40 personas más, aproximadamente.
“Por instrucciones de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, implementamos acciones para estar preparados con la llegada de niños a esta frontera, brindarles el mejor servicio en lo que se resuelve su situación migratoria”, dijo Herrera Zárate.
Mencionó que lo que va de febrero de este año, ha recibido 19 casos de menores, los cuales durante su estancia en el Centro reciben alojamiento completo, con dormitorios, comidas, atenciones psicológicas y médicas, así como distintas actividades recreativas.
“Ahorita el flujo está muy tranquilo, no hay un aumento de deportaciones como sucede en Reynosa, donde es notorio el incremento de niños captados, aquí trabajamos coordinadamente con Instituto Nacional de Migración (INM), para cualquier situación que se presente”, destacó.
Señaló que a pesar de las expectativas que se han manejado en los medios de comunicación, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), hasta ahora se mantiene estable con el número de menores captados.
En enero se presentaron 145 casos de atenciones, sumando un total de 162 en lo que va de este año, de los cuales 129 son menores mexicanos y 33 extranjeros.
La mayoría de los menores nacionales son originarios de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, mientras que los extranjeros proceden de Honduras, Guatemala y el Salvador principalmente.
De mantenerse esta situación, los números que se esperan para este 2017 podrían ser muy similares a los del año pasado, ya que en el arranque de los primeros meses es la misma cantidad de menores atendidos. En el 2016 se dio albergue a mil 544 menores en el centro CAMEF.