julio 3, 2022

Descartan “huachicoleo” de agua en presas y ríos de Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Las tomas ilegales de agua en ríos y presas de Tamaulipas deben ser denunciadas para que CONAGUA investigue si son legales o carecen de permiso, señaló Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua.
“Hasta el momento ha habido algunos reportes, uno de ellos en el municipio de Aldama en donde dos particulares habían instalado tomas de agua y estaban extrayendo agua de un río, eso lo pusimos de conocimiento de CONAGUA para que investigara, ya que es esa dependencia la que otorga las concesiones”, dijo.
Rechazó que en Tamaulipas haya conocimiento de casos como en el vecino estado de Nuevo León, en donde el propio gobernador del estado, Samuel García, denunció la toma ilegal de agua en los límites de la presa El Cuchillo.
Estamos pidiendo a la ciudadanía que en todo caso de conocer este tipo de situaciones, que haga la denuncia directamente en nuestra oficinas, ya sea por vía internet, por llamada telefónica o de manera personal, para poder iniciar la investigación respectiva y dar parte a CONAGUA, señaló.
Anteriormente también conocimos otro caso de este tipo, este en el municipio de Jaumave, en donde un grupo de productores agrícolas formularon una denuncia y posteriormente una queja que se investigó para dar solución a ese caso, señaló.
Comentó que en base a los reportes que realiza la CONAGUA relacionados al volumen y almacenamiento de agua en las presas, se puede tener la certeza de que en Tamaulipas no hay la sustracción ilegal de líquido de los embalses.
“Se es muy fácil detectar cualquier toma ilegal de agua, en base a esos reportes nos daríamos cuanta que hay algo anormal, y por supuesto que se haría una revisión “, destacó insistir que, en todo caso, correspondería a la CONAGUA llevar a cabo esa investigación.
No tenemos ningún reporte de sustracción ilegal de agua y en caso de conocer alguna situación de ese tipo, lo haríamos saber a la CONAGUA, que es la encargada de dar las concesiones, remarcó.
“Aunque son situaciones diferentes, compartimos con Nuevo León el problema de la sequía, y estamos al pendiente del manejo de agua que hay en la presa El Cuchillo”, dijo finalmente.