diciembre 4, 2022

Desde El AVERNO – La Perla para una Mujer

Por: Susuki Esmeralda G.

Las perlas han engalanado por años el rostro, cuello, manos y atuendos de las mujeres, las perlas han sido admiradas por siglos por su belleza y valor.

Hay una perla muy valiosa que aún no ha engalanado a una dama, la Perla del Estado cómo bien le llama en sus letras el Cuerudo Tamaulipeco: nuestra querida Ciudad Victoria capital del estado de Tamaulipas desde sus inicios aproximadamente 130 hombres han está a cargo de esta noble región hablando desde la época colonial dónde se les llamaba “capitales de justicia” posteriormente alcaldes y después aparece la figura de presidente municipal, de estos últimos tenemos registro de los 85 presidentes municipales que ha tenido nuestra hermosa Victoria.

Por primera vez en todo Tamaulipas en 1960 Amalia García Méndez fué designada por el Gobernador de ese tiempo Norberto Treviño Zapata, como la primera Alcaldesa en Tamaulipas quien sustituyó al alcalde titular en el municipio del Mante.

De ese tiempo a la fecha otras mujeres más han logrado ser Alcaldesas de distintos municipios de nuestra entidad federativa.

En el caso de Ciudad Victoria ha contado con tres mujeres que han ocupado el cargo de Presidente Municipal quienes ejercieron esta responsabilidad en sustitución del Alcalde titular.

La primera mujer en ocupar este cargo fué la distinguida Panista Teresa Aguilar Gutierrez supliendo a Gustavo Cárdenas en 1995 llegando a ser la primera presidenta municipal de Cd Victoria.

Después de ella la militante del Revolucionario Institucional y destacada profesora Zelideh Saeb Salinas en 1998 siendo el presidente municipal Pascual Ruiz al cual sustituyó.

Y finalmente el 2 de Octubre del 2020 el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, dio a conocer que la Diputada por el Distrito 14, María del Pilar Gómez Leal, era la nueva alcaldesa de Ciudad Victoria, en sustitución de Xicoténcatl González Uresti.

¿Qué ha faltado durante todo este tiempo para que una Mujer sea electa como Alcaldesa de Ciudad Victoria de manera democrática en las urnas?

Es que acaso ¿no ven los electores y los diferentes partidos una Mujer con la capacidad necesaria para gobernar?

En la política actual existen mujeres de capacidad demostrada, no por el hecho de su género si no por la forma de trabajar dentro de la política desde sus trincheras, mujeres de lucha y resultados comprobados, de empatía con las necesidades del pueblo, aterrizadas ideas y proyectos, ¿Le viene a usted alguna a la mente?

Muchos o casi todos son los políticos que han reconocido publicamente en las mujeres cualidades únicas relacionadas con su género como trabajadoras, tenaces, honestas, con un alto sentido de solidaridad y sensibilidad para con otros, por medio de discursos o entrevista se han escuchado estás declaraciones de boca de muchos de ellos al decir: ” es que las mujeres son más…y nombran una lista de cualidades por las cuáles formaran sus equipos o gabinetes con muchas de ellas, esto aunado al reconocimiento dentro de la vida política de la ciudad hace que sin lugar a dudas estemos conscientes de que existen grandes mujeres capacitadas para ser nuestra próxima presidente municipal.

Creo que está vez la Perla ya le toca a una Mujer, pero es usted quien decidirá qué mujer califica para ello de la mejor manera.

Actualmente Díaz Ordaz, Bustamante, Casas, Laredo, Cruillas, González,Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Xicoténcatl son los 15 municipios que cuentan con una mujer dirigiendo sus Ayuntamientos, y ¿Ciudad Victoria para cuándo?

Hasta la próxima entrega y cuídese del estrés para que no vaya usted a dar al hospital de La Salle, excelentes médicos y atención por cierto dicho sea de paso.