septiembre 29, 2022

DESDE EL SUR – 477 días… y contando

Por David Ed Castellanos Terán

Más de 11 mil 500 horas han transcurrido desde aquella mañana del 11 de mayo de 2021 cuando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le expuso la crisis hídrica del sur de Tamaulipas.

Hasta ayer 477 días, y nada, pura politiquería absurda y barata por todos lados, sobre todo de aquellos que se indignaron por abordar el tema en el programa estelar de la televisión mexicana; sin embargo, no hay soluciones, no hay federalismo para los verdaderos problemas de los mexicanos.

“¿Qué instrucciones va a dar, señor presidente, para que se solucione esta situación?”, preguntó el interlocutor refiriéndose a la infraestructura de obra colapsado en el Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), particularmente del dique “El Camalote”.

A lo que el presidente respondió con cara de asombro, un rostro inolvidable con unos ojos de plato ante lo desconocido, como si hubiera visto un Objeto Volador No Identificado (OVNI), López jamás despegó la mirada del ciudadano que preguntó.

“Bueno, le vamos a pedir a Blanca Jiménez, que es de Conagua, que vaya a Tampico y vea este problema y nos presente alternativas. Ese es el compromiso que hacemos”. Ante lo desconocido, cualquier argumento o respuesta con pinta de ofensa, no al que abordó el tema del Camalote, no, un insulto a todos en lo general.

Blanca, ya era propuesta para irse a Francia, ¿alternativas?, ninguna hasta ayer agosto  31 de 2022.

Lo más seguro es que López Obrador ni siquiera esté enterado de que en el mundo entero hay problemas por el abasto de agua; está tan entretenido en asuntos de menor importancia que ni siquiera sabe el agua está considerada dentro del nuevo orden mundial del siglo XXI, como un recurso tan importante en relativa similitud a lo que fue el petróleo para el siglo XX, por lo que según algunas tesis al respecto consideran la escasez del vital líquido será motivo de grandes conflictos, incluso guerras.

La frase “Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”, originalmente exclamada por el personaje Máximo Décimo Meridio, en la película Gladiador, fue utilizada por el gerente de la COMAPA Zona Conurbada Gabriel Guerra Turrubiates, político sudtamaulipeco que desde su llegada a la gerencia no quita el dedo del renglón respecto al cuidado del agua y la necesidad de acelerar obras para fortalecer el SLRT.

Guerra Turrubiates utilizó esa poderosa frase durante la inauguración de tres tanques elevados para beneficio de Tampico y Ciudad Madero, quizás muy pocos le prestaron atención a lo que dijo pero es momento de leer con atención.

‪“Mientras Tamaulipas goza de seguridad hídrica, algunos estados del país, ciudades completas o grandes porciones de ellas claman por un poco de agua para su consumo. ¿Notan ustedes la diferencia entre un gobernante y un estadista? -preguntó ante los asistentes- siendo estos los temas de verdadero interés, los asuntos que deberían estar en la agenda pública y privada del estado, más allá de apoyar la intromisión de funciones.

En la intimidad… El diputado panista Carlos Fernández Altamirano tomó la palabra en el Congreso local durante la sesión de ayer miércoles, el legislador maderense exhortó a sus compañeros retomar la tarea de atender de manera oportuna la crisis de El Camalote para garantizar este líquido vital para cualquier uso.

Indicó que hay que poner atención también en el cuidado del agua; resaltó la necesidad de trabajar en equipo las distintas corrientes partidistas para hacer leyes y encontrar los mecanismos correctos para tener soluciones para el cuidado del agua.