Skip to content
abril 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • DESDE EL SUR  – El fin de una era de condescendencia al narco

DESDE EL SUR  – El fin de una era de condescendencia al narco

LA RED marzo 7, 2025
16 DAVID CASTELLANOS TERAN

Por David Ed Castellanos Terán

La reciente acción de la Secretaría de Marina, en la que se desmantelaron siete cámaras de videovigilancia utilizadas de manera irregular en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, es más que un operativo: es un mensaje claro de que la estrategia de permisividad y abrazos hacia el crimen organizado ha quedado atrás.

Por años, el narcotráfico ha operado con una infraestructura de vigilancia que les permite anticipar los movimientos de las fuerzas del orden, facilitando sus operaciones y evadiendo la justicia. Estas cámaras, ubicadas estratégicamente, han sido ojos y oídos de los cárteles, brindándoles información en tiempo real sobre despliegues de seguridad y patrullajes. Su eliminación no solo debilita sus capacidades operativas, sino que simboliza el regreso de una postura firme y contundente contra quienes han sumido a regiones enteras en el miedo y la violencia.

El desmantelamiento de estos dispositivos es solo una parte de la solución. Es fundamental que este tipo de acciones se mantengan y se refuercen con inteligencia operativa, patrullajes estratégicos y, sobre todo, un respaldo político que garantice que estas medidas no sean solo golpes de efecto, sino una estrategia sostenida que impida que el crimen organizado siga infiltrándose en nuestras calles.

Detrás de cada operativo, hay historias que pocas veces llegan a la luz pública. Oficiales que, a pesar de la incertidumbre y el peligro, se enfrentan cara a cara con un enemigo que no solo tiene armas, sino también tecnología, infiltrados y una red de información que rivaliza con la de muchas corporaciones de seguridad.

En esta ocasión, el factor sorpresa jugó a favor de la Marina. Se sabía que las cámaras estaban ahí, pero su desmantelamiento fue meticuloso y ejecutado con precisión quirúrgica. Las imágenes captadas en esos dispositivos ahora están en manos de las autoridades, lo que podría arrojar luz sobre el grado de control territorial que mantienen estos grupos en Tamaulipas.

Lo cierto es que el crimen organizado sigue innovando en sus tácticas, y las autoridades deben ir un paso adelante. Este operativo es un buen comienzo, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿será suficiente para devolver la seguridad a una de las zonas más golpeadas por la violencia en México?

En la intimidad…  Como parte de las actividades programadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Agenda 8M “Mujeres que Inspiran”, un grupo de alumnas de las diferentes facultades y unidades académicas visitaron las instalaciones del Congreso del Estado, donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la representación femenina fortaleciendo su compromiso con la equidad de género y la participación ciudadana.

La asistencia de las jóvenes estudiantes de las distintas carreras del campus Victoria, fue organizada por el Instituto de la Mujer Universitaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025.

davidcastellanost@hotmail.com

Continue Reading

Previous: EL DEBATE EQUIS – Oseguera y CCR, patrioteros de la Patria
Next: “El que pagó, pagó el 25%”,  y ahora la tregua arancelaría

RELACIONADOS...

1-CLEMENTE-CASTRO-e1593915351878-1

HUMO BLANCO – UNIVERSIDAD EN PLENO DESARROLLO

LA RED abril 30, 2026
Guadalupe-E.-Gonzalez

T E C L A Z O S – RINDE SEGUNDO INFORME INSTITUCIONAL EL RECTOR DE LA UAT DAMASO ANAYA

LA RED abril 30, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN-2

DESDE EL SUR – Sin ruido, pero, marcando época

LA RED abril 30, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

1-CLEMENTE-CASTRO-e1593915351878-1

HUMO BLANCO – UNIVERSIDAD EN PLENO DESARROLLO

LA RED abril 30, 2026
Guadalupe-E.-Gonzalez

T E C L A Z O S – RINDE SEGUNDO INFORME INSTITUCIONAL EL RECTOR DE LA UAT DAMASO ANAYA

LA RED abril 30, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN-2

DESDE EL SUR – Sin ruido, pero, marcando época

LA RED abril 30, 2026
PLUMA-2

El Patinadero – Los remos sincronizados

LA RED abril 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.