DESDE LA CAPITAL – EL CACICAZGO DE LOS GUAJARDO

DESDE LA CAPITAL – EL CACICAZGO DE LOS GUAJARDO

Guadalupe Díaz Mtz.

  • ¿Y quién se queda con el botín? · Merecido premio a Miguel Jiménez · Fuerte contra municipios ‘chicos’ · Calderón presume que va al súper · Gustavo vs. ‘Guasón’ por senaduría

Cd. Victoria.- Si algo ha dejado la violencia en los últimos 8-9 años ha sido la certeza de que los esfuerzos del gobierno han sido inútiles. Haciendo memoria, la violencia se desato en 2009, con Eugenio Hernández en la gubernatura y Felipe Calderón en Los Pinos, con Egidio Torre Y Enrique Peña las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario.

Ahora, con la alternancia partidista en Tamaulipas, el gobernador es Francisco García Cabeza De Vaca Y Peña Nieto es presidente de México, pero las cosas siguen igual o peor.

Estudiosos del tema insisten en que no es con violencia como se debe combatir la violencia.

Y pudieran tener razón, solo que la delincuencia organizada no entiende de otro modo.

Y es que pareciera que el gobierno no les pega donde debiera dolerles.

En lo económico, en sus ganancias, en el botín, por supuesto.

CHISMOGRAFÍA: Como aquí lo avisamos, el doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor-investigador de la UAT, recibió el Premio Nacional en el Área de la Salud de la Fundación ‘Miguel Alemán, A.C.’, por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México.

En la ceremonia se reconoció la trayectoria del doctor Jiménez Andrade, investigador nacional (SNI Nivel III), adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

Es profesor y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias de la Salud, y en sus investigaciones y proyectos estudia los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de la masa ósea asociados a enfermedades como cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis, actividad a la cual ha dedicado 14 años de su ejercicio científico.

Cambiando de tema, más de cinco meses tardó la secretaria de Salud Lydia Madero García en armar su equipo de directores de hospitales.

Entre los primeros anunciados quedaron Yuriria Mone en el General en Río Bravo, David Gómez en el General de Nuevo Laredo, Rafael Leal para el de San Fernando, José Manuel Sierra en Altamira, Abel Ramírez al General de Valle Hermoso.

También Gustavo Pérez en el Civil de Madero, Jorge Pérez en el Civil de Nuevo Laredo, Armando Peña en el Integral de Miguel Alemán y Héctor Sierra en el Oncológico de Nuevo Laredo.

Son 20 los nombramientos anunciados por Madero García; no obstante, la tarde de este miércoles se mantenían Jesús Flores en el Civil y Carlos Morris en el Infantil de esta capital.

A su vez, amable lectora victorense pide medir con el mismo rasero a los legisladores federales por Tamaulipas.

Y es que recién le comentábamos lo inédito de la actuación en referencia a los diputados federales del PRI (BALTAZAR Hinojosa, Yahleel Abdala, María Esther Camargo, Edgar Melhem, Miguel González Salum, Alejandro Guevara, Montserrat Arcos, Paloma Guillen y Esdras Romero.

Por dos cosas nos da coscorrón la lectora de referencia.

Primero, porque nada decimos de Gustavo Cárdenas, Abdies Pineda y Rafael Méndez Salas. Tampoco del matamorense Cesar Rendón García y la capitalina Elva Valles Olvera, curulecos por el PAN estos últimos, como azules son las senadoras Andrea García García y Sandra García Guajardo. Y qué decir del tricolor por primera minoría Manuel Cavazos Lerma. Todos, al margen de la franquicia electoral que representen, pareciera que no existen más que para las jugosas nóminas, compensaciones, viáticos y demás privilegios que esa casta divina se deja pagar.

Segundo, porque olvidamos al ‘Peluco’ Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia que, como sustituto de CHUCHIN DE LA GARZA, cobra (perdón, representa) a la raza del IV distrito electoral.

Bien diría la abuela Trine, ‘de los 18 no se hace uno’.

Aunque, en descargo de Paloma Guillén hay que reconocer que sí está bastante activa… mandando a la congeladora las solicitudes de juicios políticos hechas por ciudadanos contra gobernantes y funcionarios, como presidenta que es de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo. Con la novedad de que de 364 casos, 109 se desecharon porque ya prescribieron, entre ellos los de Mario Marín ‘El Góber Precioso’, Fidel Herrera, Genaro Garcia Luna Y Rodrigo Medina.

Sin embargo, hay que señalar que el Poder Judicial le impuso a esa Subcomisión una multa de 7500 pesos por tener detenido el juicio político contra el ex procurador Jesús Murillo Karam. Por supuesto que tanto Paloma como el otro copresidente, Álvaro Ibarra Hinojosa, en un gesto de enorme dignidad, se amparó.

Y, ahora resulta que el expresidente Felipe Calderón presume de poder ir al súper como cualquier hijo de vecino.

Por favor no se carcajee, pues se trata de una vulgar y soberana burla.

Digo, porque cualquiera apostaría lo que fuera a que el borrachín (con copas o sobrio) no se atrevería a acudir a hacer compras en algún mercado de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León o Tamaulipas.

Los efectos que provocarán ‘los vientos del cambio’ en la UAT, el proyecto a corto plazo es ‘jubilar’ al Patronato que, de siete miembros con que debe contar, apenas funciona (es un decir, claro) con tres.

Y, en una ridícula ironía, lo preside el nada presentable Carlos Diez Gutiérrez Coleman, hartamente conocido como uno de los mayores tala bosques del país.

En ese tenor, todo parece acordado para que, como aquí lo comentamos recientemente, el rector Enrique Etienne llegue a la conclusión del periodo para el que fue electo, pero ni de chiste buscará reelegirse.

Cambiando de tema, la familia de mi amigo SAUL MUÑIZ, fallecido recientemente, invita a la misa que en su memoria se ofrecerá este sábado, en la iglesia San Juanita de la colonia Modelo.

De Matamoros, por supuesto.

Mientras, reportan al tristemente célebre Gustavo Cárdenas capoteando el temporal derivado de ‘los vientos del cambio’, con la posibilidad de tomar un segundo aire.

Ya sabe el lector que desde que Francisco García Cabeza De Vaca puso al PRI y a GUSTAVO en sus respectivos lugares electorales, el también único exalcalde azul capitalino ha guardado prudente silencio.

Digo, salvo el incidente aquel en que ‘posteó’ en redes sociales un video disfrutando alberca con un amigo, en evidente estado inconveniente.

De allí en fuera, ni siquiera promociona sus intentonas de posicionarse en la dirigencia del MC.

El caso es que, según sus allegados, Gustavo Adolfo echaría ‘su cuarto a espadas’ con la eventual alianza de MC con MORENA y la tercera intentona presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras Gustavo Cárdenas fincaría sus posibilidades senatoriales en las negociaciones que su dirigente nacional, Dante Delgado, acuerde con ‘El Peje’ López Obrador.

Salió al aire.

Finalmente, vaya brete en que se metió Juan Diego Guajardo Anzaldua, alcalde de Río Bravo, hoy por el PRI, como antes lo fue por el PAN.

Y es que, para evitar verse con Raúl García Vivian, gerente de la COMAPA local, decidió auto instalar servicio de agua a la Presidencia, que le había sido cortado como presión de la COMAPA ante fuerte adeudo del municipio a la paraestatal.

El caso es que Juan Diego lleva todas las de perder.

Por un lado, alega que la COMAPA adeuda millones de pesos al Ayuntamiento por daños que ha causado al pavimento público.

Por el otro, la COMAPA argumenta que el municipio tiene deuda millonaria por consumos.

Pero, resulta que la familia de Juan Diego ha detentado el Poder municipal por más de dos décadas.

Y es que, salvo par de intervalos, tanto el ayuntamiento como la COMAPA han estado en manos de la familia GUAJARDO.

Luego entonces, ¿pa’ qué tanto brinco si el piso está bastante parejo?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El que muestra dientes filosos es el maderense Joaquín Hernández Correa, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, además de Tula tiene en la mira a otros siete ayuntamientos a los que nomás no les cuadran las cuentas.

Tratase de Cruillas, Palmillas, Mainero, Padilla, Villagrán, Burgos y San Carlos.

Pareciera que la mirada quisquillosa se limita a los ayuntamientos ‘chicos’.

Como si no existieran otros, como Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante, Victoria o el mismo Madero que hace algunos ayeres presidió el propio HHernández correa.

Cualquiera de estos últimos maneja mayor presupuesto que el de aquellos ocho juntos.

¿A poco son solo advertencias para llamarlos al clásico junto?

No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.

Sale… y vale.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias