Desmantelan en el Bicentenario Parque Eólico Demostrativo

Este viernes, los cuatro aerogeneradores fueron desmantelados y sus componentes comenzaron a ser trasladados hacia otro lugar para su resguardo
De manera sorpresiva, luego de poco más de 10 años, el Parque Eólico Demostrativo, ubicado a un costado de la torre del complejo gubernamental Bicentenario, fue desmontado por cuadrillas de trabajadores.
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- De manera sorpresiva, luego de poco más de 10 años, el Parque Eólico Demostrativo, ubicado a un costado de la torre del complejo gubernamental Bicentenario, fue desmontado por cuadrillas de trabajadores.
Los cuatro aerogeneradores, que prácticamente habían dejado de funcionar al ser abandonados por la pasada administración estatal, comenzó a tener fallas como la ruptura de algunas hélices y la caída de uno de ellos, lo que fue remediado al rehabilitarlos meses después.
El parque eólico demostrativo fue instalado durante el tercer año de gobierno en el sexenio de Egidio Torre Cantú.
En ese entonces, la instalación de los cuatro aerogeneradores requirió de una inversión del orden de los 4 millones de pesos, cada uno de cada los generaría una producción de hasta 20 Kilowatts, lo que se calculaba sería suficiente para abastecer del fluido eléctrico a todas las oficinas gubernamentales ubicadas en el parque Bicentenario.
La intención de instalar parques eólicos, de los cuales actualmente existen 12 en funcionamiento en Tamaulipas, era el promover energías renovables, eficaces y sustentables económica, social y ambientalmente posibles, así como impulsar la generación y uso de energía limpia para el consumo económico e industrial.
Como se reforzará, las especificaciones del rotor de cada uno de ellos, construidos por un generador trifásico de imanes permanentes instalados en torres de 10 metros de altura fijados a una plataforma de cemento que habrán de girar a tres metros por segundo en una velocidad de arranque mientras que en una potencia nominal con la fuerza del viento esta aumentarías hasta los 11 metros por segundo en su rotación.
Sin embargo, este viernes los cuatro aerogeneradores fueron desmantelados y sus componentes comenzaron a ser trasladados hacia otro lugar para su resguardo.