Detecta CAPASITS 2 casos de sífilis por semana

Detecta CAPASITS 2 casos de sífilis por semana

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Por semana, son detectados 2 casos de sífilis en Tampico, lo que pone en evidencia la falta de medidas precautorias por parte de las personas sexualmente activas, motivo por el cual son blanco fácil de las enfermedades de transmisión por contacto íntimo con hombres o mujeres. Se dio a conocer que los pacientes son casi siempre masculinos jóvenes.

Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio de Atención para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Tampico, explicó que esta es una enfermedad de transmisión sexual que puede curarse con un sencillo tratamiento antibiótico si se detecta a tiempo, pero de igual forma puede traer graves complicaciones si no se diagnostica pronto.

Indicó que todos los casos que tienen son de hombres, quienes tienen sexo con personas de su mismo género sin usar preservativo, por lo que atienden infecciones de transmisión sexual como la sífilis que es la de las más comunes, pero también la clamidia y la gonorrea por la falta de precaución.

Señaló que, al comienzo de la infección, el contagio de sífilis no presenta síntomas o son muy difíciles de detectar, siendo esta la principal causa por la que no acuden a revisión médica de inmediato y pudiera agravarse.

El director del CAPASITS dio a conocer que la sífilis tiene un tratamiento gratuito en la dependencia a su cargo y que ahora se localizan en los terrenos del hospital general de Tampico Carlos Canseco a donde pueden acudir para ser atendidos.

Pero también, dijo, esos casos también son tratados en los hospitales de toda la zona sur de Tamaulipas, por lo cual no se tiene un número exacto de las personas contagiadas de sífilis que es la más común.

Por lo anterior, exhortó a todas las personas que usen preservativos cuando tengan relaciones sexuales y que eviten así este tipo de enfermedades contagiosas y ser parte de la estadística al contraer una enfermedad que puede traer graves consecuencias.