Detecta CIJ riesgo entre jóvenes con tamizaje

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El Centro de Integración Juvenil de Tampico lleva pláticas a diversos planteles educativos de la zona y aplica un tamizaje a los alumnos para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad a su salud mental que se ha detectado en un alto porcentaje.
El titular de esta institución, Jorge Ávalos Castelán, indicó que han ido a secundarias y preparatorias y que se trata de un trabajo en tres niveles de intervención preventiva que implementan desde el año pasado.
“Esta es la estrategia, las condiciones de riesgo que están en las escuelas y por otro lado se les está ofreciendo a los directivos aplicar un pequeño tamizaje exploratorio para identificar situaciones emocionales de riesgo o de vulnerabilidad de los niños y se les invita a integrarse a un grupo de orientación exclusivamente de atención para chicos o chicas que como resultado del tamizaje salen con una puntuación de riesgo a situaciones emocionales de vulnerabilidad a su salud mental”.
Aquí detectan si hay alumnos con tristeza, depresión o pensamientos agresivos o el haber tenido contacto con el consumo de alguna droga, tal vez no consumirla, pero el contexto donde se desenvuelve sí.
“Estamos haciendo pláticas informativas, pero también módulos interactivos para que el joven participe con la información que llevamos”.
En cuanto a lo que propicia esta situación en los estudiantes, dijo que son muchos factores, por un lado está la cuestión de la tecnología que los aísla.
“Y por otro lado una comunicación inadecuada o de poco conocimiento de los padres de qué está pensando o haciendo su hijo; son varios factores que se unen para poner en alto riesgo a un joven y otro factor es la misma perspectiva del joven de sociabilización”.