ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
LAREDO, Texas.-Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a dos hombres y una mujer por presunto tráfico de humanos que involucra a dos adultos y tres menores de edad, en hechos ocurridos en el puente internacional Juárez-Lincoln, informaron las autoridades de Laredo, Texas.
Se trata de tres casos separados ocurridos el fin de semana. El primero fue el viernes cuando los agentes detectaron a una mexicana de 35 años que viajaba en un autobús comercial, pero al presentar las actas de nacimiento estadounidenses de tres niños y una mujer, descubrieron que aunque eran legítimas, no pertenecían a los niños ni a la mujer adulta.
Era una mujer de 30 años acompañada de una niña de siete años y dos niños de 11 y cinco meses de edad, mexicanos que no contaban con documentos de ingreso válidos, por lo que fueron detenidos por violaciones a las leyes de inmigración.
Segundo caso
Horas más tarde fue detenido un mexicano de 48 años que viajaba en una camioneta Dodge Ram 2020, al presentar un permiso de identificación estadounidense y una tarjeta de Autorización de Empleo para una mujer.
Al ser remitido a una inspección secundaria, durante el examen los oficiales descubrieron que la Tarjeta de Autorización de Empleo, aunque legítima, no pertenecía a la mujer por ser una mexicana de 48 años que no contaba con documentos válidos para ingresar a Estados Unidos.
Los oficiales de CBP arrestaron a la mujer y al hombre involucrados en la presunta violación de la ley de inmigración, e incautaron el vehículo.
Tercer caso
Al día siguiente ocurrió un incidente similar de tráfico de humanos en el mismo puente internacional cuando los oficiales pasaron a revisión un camión comercial, del que pasaron a revisión a un mexicano de 30 años, y durante la revisión detectaron que el hombre presentó una tarjeta de identificación falsificada de Texas, por lo que arrestado.
De estos casos dijo el director del puerto de Laredo, Alberto Flores, que estas detenciones de tráfico de humanos se debe las habilidades de los agentes, que sirven para identificar a las personas que pretenden ingresar son documentos válidos.
Estas personas que pretendían ser ingresadas a Estados Unidos de manera irregular, forman parte de los 17 mil 500 extranjeros que cada año ingresan de esa manera de 59 países, la mayoría de México, América Latina y Asia.
Datos del Departamento de Estado indican que la mayoría de las personas que son ingresadas por traficantes de humanos, son sujetas a explotación sexual y laboral, y muchos de ellos son engañados con falsas promesas de trabajo, por lo que algunas mujeres se ven obligadas a ejercer la prostitución, la servidumbre doméstica, o trabajar en fábricas, granjas y fincas de manera obligada.
“El conjunto de habilidades aplicadas en estos posibles intentos de contrabando ilustra el compromiso que nuestros oficiales mantienen con el cumplimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos”, dijo el funcionario a medios informativos.