Detectan plomo en olla de barro mexicana en Laredo, Texas

Detectan plomo en olla de barro mexicana en Laredo, Texas

Esta artesanía se vendió durante el pasado Festival de Ciudades Hermanas

El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo (CLHD) confirmó niveles elevados de plomo en una olla de barro que se vendió en el Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo, del pasado 12 al 14 de julio.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, TEXAS.- El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo (CLHD) confirmó niveles elevados de plomo en una olla de barro que se vendió en el Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo, del pasado 12 al 14 de julio.

Aunque la exposición al plomo no es común en los Estados Unidos o en Laredo, en este caso una olla de barro dio positivo.

Aunque no se sabe si cada vasija de barro vendida en el festival es preocupante, con mucha precaución, el Departamento de Salud aconseja al público que si compraron alguna cerámica de barro en el festival, no la usen para cocinar.

Estas ollas de México se pueden usar solo para uso decorativo.

Además, el Departamento de Salud recuerda al público que la cerámica (tradicional) o cerámica de México u otras partes del mundo, especialmente Asia, nunca deben usarse para cocinar o almacenar alimentos o bebidas

El plomo se considera un problema de salud cuando se ingiere, inhala o por contacto (como con los trabajadores que usan o trabajan con productos con plomo).

Las personas con mayor riesgo son los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas.

Algunas de las preocupaciones y síntomas de salud atribuidos a la exposición al plomo son: crecimiento y desarrollo neurológico lento de los niños, problemas de aprendizaje y comportamiento, problemas de audición y habla dentro de los niños durante un período de tiempo.

En exposición aguda, los niños pueden experimentar vómitos, confusión y convulsiones.

En adultos, uno puede experimentar cambios de personalidad, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si siente que tiene alguno de estos síntomas asociados con el envenenamiento por plomo, y cocinó con cerámica a base de plomo, consulte a su proveedor de atención médica y llame al Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo.