diciembre 4, 2022

Detectan problemas de audición en alumnos de primaria y secundaria

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Un total de 24 niños de primaria, 26 de secundaria y uno de preescolar han sido detectados con problemas auditivos por lo que la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con clubes de servicio y la representación del Gobierno del Estado en la zona sur, los apoyan con el amplificador para que puedan escuchar bien y sigan estudiando.

La profesora Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer que los menores con este padecimiento fueron detectados por profesores quienes los reportaron a sus superiores para que finalmente, fueran contemplados dentro del programa que llevan a cabo los Rotarios y el Sector Salud en Tampico y Ciudad Madero.

“A través de la Jurisdicción Sanitaria les está haciendo primero la revisión, el lavado de oído, porque muchas veces no tienen problema de audición, simplemente traen los oídos sucios o algo que no es precisamente por problema auditivo, entonces se verifica eso, los que son candidatos a ir con el audiometrista pasan para que les haga la medición y posteriormente se les adaptan los aparatos”.

Añadió que estos audífonos se tienen que llevar a Matamoros porque allá está la empresa que da un precio especial a los clubes porque sabe que son clubes de servicio y apoyo para la comunidad.

“Aquí en Tampico son 4 clubes que están trabajando en este proyecto y bueno en la medida de mis posibilidades, buscando darles a ellos todas las facilidades… Los maestros son los que tienen el contacto directo con los alumnos y a través de ellos se reportan al director y este al supervisor y el supervisor me los reporta a mí y yo se lo reporto al club”.

Indicó que en esta semana que recién concluye fueron detectados y enviados a revisión 24 alumnos de primaria y 26 de secundaria, los cuales deberán pasar por el proceso para determinar si son candidatos a portar el aparato auditivo para mejorar su condición.

“Es bueno que se detecte a tiempo porque el aprendizaje no es el mismo cuando escuchas perfectamente a cuando tienes problema de audición, es como la vista, también se está trabajando en un proyecto de adaptación de lentes porque también nos han platicado los maestros que tienen muchos alumnos que no alcanzan a leer o a ver bien entonces también hay problema”.

Peraza Guerra señaló que en su momento, con lo relativo al problema de audición, trabajaron con los 4 sectores de primaria y con el sector de preescolar además de las dos supervisiones de secundaria y ese fue el número que reportaron haber detectado en sus escuelas.

“Es un apoyo para la familia claro porque un aparato auditivo tú sabes lo que cuesta (hasta 11 mil pesos), aparte la pura audiometría que te tienen qué hacer ya te cuesta un buen también, entonces creo que es un apoyo importante”, finalizó.