AL COMETER ACCIONES ILÍCITAS
Esta nave pesquera contenía cuatro dispositivos excluidores de Tortuga Marina (DET), y realizaba maniobras con dicho dispositivos cerrados.
JOSÉ LUIS ÁVILA/LA RED DE ALTAMIRA
Cd. Victoria.- Aseguran barco camaronero al cometer acciones ilícitas luego de ser localizado en altamar frente a la playa La Pesca, del Municipio de Soto la Marina; de acuerdo a información de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En base a lo mencionado se dijo que esta nave pesquera contenía cuatro dispositivos excluidores de Tortuga Marina (DET), y realizaba maniobras con dicho dispositivos cerrados.
Dichas acciones forman parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Marinos, por lo que inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad sorprendieron en altamar al barco camaronero en actividades de manera irregular.
Aureliano Salinas Peña, quien se encuentra al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en Tamaulipas menciono que se trata de la embarcación GUIJON IX, localizada en altamar frente a la playa La Pesca, del Municipio de Soto la Marina.
Y esta misma embarcación fue abordada por personal de la PROFEPA, para certificar que contaba con los DET reglamentarios y en perfecto funcionamiento.
Sin embargo, esta Procuraduría constató que los DET se encontraban cerrados con cuerda nylon, utilizada para reparar las redes de pesca.
Por tal razón, la PROFEPA procedió a asegurar los excluidores y la embarcación, misma que fue enviada a puerto para su resguardo, dando aviso a Capitanía de Puerto para que no permita su salida, ya que se encuentra en procedimiento administrativo.
Cabe mencionar que los DET cuentan con una rejilla en las redes de pesca, cuyo funcionamiento radica en expulsar a las tortugas marinas, y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.
Y es que la tortuga marina es una especie protegida y su captura, transformación, comercio y traslado, entre otras actividades, están sancionadas por el Código Penal Federal y la Ley General de la Vida silvestre, pues se puede llegar aplicar hasta nueve años de prisión.