Skip to content
mayo 4, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ESTATALES
  • Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

LA RED marzo 8, 2021
portada 4

Mujeres, importante engranaje en la industria maquiladora

Poseedoras de nuevas perspectivas, talento y creatividad, las mujeres conforman el 53% de la fuerza laboral de APTIV en México, empresa que resalta la comprometida con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Poseedoras de nuevas perspectivas, talento y creatividad, las mujeres conforman el 53% de la fuerza laboral de APTIV en México, empresa que resalta la comprometida con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad.

Actualmente más de 37 mil 300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 plantas de manufactura y 5 Centros de Ingeniería en México, contribuyendo en la creación de productos más seguros, más verdes y mejor conectados que hace realidad el futuro de la movilidad.

Desde gerentes e ingenieras de producto, hasta las operadoras de manufactura, las mujeres son piezas clave en el desarrollo de productos, lo que hace diferencia en las comunidades donde operan.

Ese es el caso de Martha Huerta, quien durante los 32 años que ha trabajado en la planta Matamoros en Tamaulipas, se ha dedicado a ayudar a sus compañeros operadores en todo tipo de vicisitudes.

Creyente de la fe cristiana, Martha organiza colectas de despensas, ropa y dinero entre los feligreses de su iglesia y gestiona donativos de mobiliario escolar en instituciones de los Estados Unidos, para repartir lo mismo entre sus compañeros de línea, que en la comunidad donde vive.

“Soy más bendecida cuando doy que cuando recibo. Yo no doy porque tengo, tengo porque doy”, dice la operadora líder que, además de su trabajo humanitario, colabora supervisando la producción para uno de los clientes más importantes de APTIV en Tamaulipas.

Éstas obreras no sólo hacen la diferencia en el ámbito social, también en el laboral, incursionando en posiciones ocupados tradicionalmente por hombres.

Ejemplo de ello es María de Jesús Ochoa, técnico de mantenimiento en la planta APTIV Río Bravo Eléctricos 4 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y quien coordina las acciones de conservación de las instalaciones de agua, luz y gas, hasta las condiciones de los muros y techos de los edificios de su planta.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, María ingresó hace 9 años a APTIV como operadora de producción. “Entré como operadora pero me dije ‘no me voy a quedar como operadora toda la vida, voy a crecer’, y aquí estoy, en esta empresa me pienso jubilar”, dice esta mujer cuya visión incluye capacitarse para escalar en otras áreas de esta compañía comprometida a forjar un mundo inclusivo.

Es precisamente este compromiso de empoderar a las mujeres incrementando su participación en la creación del cerebro y el sistema nervioso de la industria automotriz mundial, lo que le permite a APTIV contar con talento como Thelma Briones, ingeniero de producto del Centro Técnico de Saltillo.

Thelma Briones fue pieza clave en la creación en noviembre del 2009 de la planta Saltillo Test Center, segundo laboratorio de su tipo del país, luego de ser enviada por la empresa a entrenarse un mes en Shangai, China.

Recién egresada de Ingeniería en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Saltillo, Briones inició su carrera en esta empresa como Técnico en CAT, puesto desde el que ha escalado hasta ocupar un puesto clave en el diseño de sellos que garantizan la hermeticidad en los componentes eléctricos que fabricamos para impedir su desgaste por humedad o corrosión.

Desde su cargo alienta a más mujeres a incursionar en la ciencia y la tecnología, campos que le apasionan. “Me gustaría desarrollarme en la aplicación de modelos de regresión lineal y redes neuronales para la optimización de procesos y características de producto”, dice Briones, quien dice recibir siempre apoyo en la realización de nuevos proyectos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, está empresa busca ser un aliado y un campeón del cambio a través de su cultura inclusiva, para marcar la diferencia para las mujeres del presente y las niñas del futuro.

Continue Reading

Previous: Aseguran que el PAN no llegará fracturado en Villa de Casas
Next: Preside Rector acto conmemorativo de la UAT por el Día Internacional de la Mujer

RELACIONADOS...

CONTRA

Fortalece Carmen Lilia Canturosas Educación Superior en Nuevo Laredo

LA RED mayo 1, 2026
PORTADA

Vive Altamira espectacular festejo del Día del Niño

LA RED mayo 1, 2026
CONTRA

Se consolida UAT como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas

LA RED abril 30, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

COLLAGE

Elige el SNTISSSTE como líder nacional al QBP Roberto Javier Gómez Gómez

LA RED mayo 4, 2026
Jesús Collado Martínez

Trópico de Cáncer – Encuestas

LA RED mayo 4, 2026
aprobación

Carmen Lilia Canturosas se consolida como la mejor presidenta de Tamaulipas

LA RED mayo 1, 2026
aprobación

CARMEN LILIA CANTUROSAS SE MANTIENE ENTRE LAS ALCALDESAS MEJOR EVALUADAS DEL PAÍS

LA RED mayo 1, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.