DIALOGANDO – Con alma de niño.

DIALOGANDO – Con alma de niño.

 

Por Roberto Olvera Pérez

En este año 2017 pletórico de grandes acontecimientos que cambiaran sin duda muchas cosas, coinciden que el Día del Niño 30 de Abril caerá en domingo, lo que obliga a las autoridades a organizar actividades atractivas para festejar a los reyes del hogar.

Se tiene que dar alegría y confianza a los niños sobre todo en esta época en que los adultos sufrimos el peso y el desencanto de una realidad descompuesta y hostil.

Obligados los gobiernos estatal y municipal para festejar de manera alegre e incluyente a los niños y niñas de Tamaulipas.

A pesar de lo cercano de las vacaciones de Semana Santa y que los parques estuvieron repletos de visitantes, otra vez estos mismos centros recreativos deberán ser los escenarios con que se festeje y se reconozca a los niños y niñas, a los que tendremos que apoyar con nuestro aliento, confianza y compañía. Que se sientan queridos e integrados a una sociedad que aunque cambiante tendrá que ser siempre más humana.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inicio desde el pasado lunes las actividades alusivas a este día tan especial del Día del Niño y de la Niña.

Prácticamente toda la semana se ha estado celebrando en las instalaciones del Museo Tamux estas festividades en un horario de 9:00 de la mañana a las 17 horas.

De acuerdo al programa hay actividades lúdicas y recreativas que permiten la integración de los niños y niñas de educación básica y cuenta con la participación de diferentes dependencias estatales como la Secretaria de Educación, Bienestar Social entre otras, que trabajan de manera coordinada con el DIF estatal para un mejor desarrollo de esas acciones.

Entre las actividades que se presentan destacan la proyección de películas en tercera dimensión, funciones de lucha libre, teatro guiñol, juegos mecánicos, inflables, show musicales, pinta caritas y el programa vivencial de las ciencias, entre otros más.

De acuerdo al boletín oficial emitido por el Gobierno del estado, todas estas actividades se hacen gratis y a ellos se suman los festejos que se realizan en los 43 municipios de la entidad a cargo de las presidencias y DIF Municipales.

Solo por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de Victoria, que dirige Oscar Almaraz Smer y el DIF Municipal que preside su esposa, la señora Tony Sáenz de Almaraz, ya han celebrado estos festejos por diferentes puntos de la Ciudad y los cerraran en grande el mero día del niño en el tradicional paseo Libre 17.

Será algo sorprendente donde los paseantes disfrutaran de una serie de presentaciones musicales y bailables, así como habrá módulos de concursos y juegos para los niños, niñas y papas, entre otras sorpresas más.

Tanto el alcalde y su esposa, invitan a la población en general a asistir a estos eventos y pasar un día familiar con sus hijos, festejando y disfrutando de lo que el Ayuntamiento victorense a preparado.

Así mismo en Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Bustamante, Miquihuana, y Palmillas, sus alcaldes y alcaldesas harán lo propio para festejar ese día en grande, donde seguramente se verán por ahí algunos carros alegóricos alusivos a esta fiesta infantil y un vistoso acto rondará ante los presentes, así como en parques recreativos se verá mucha animación.

NOTAS CORTAS

1.- Día de Niño: las instituciones educativas sobre todo en el nivel preescolar y primaria, viene festejando desde el pasado lunes a los chiquitines por su día a través de una serie de actividades recreativas que al mismo tiempo favorecen los aprendizajes esperados que marca el programa educativo y sin faltar de disfrutar de los tradicionales dulces, regalos y sorpresas.

2.- Por cierto, a la que tuvimos la oportunidad de saludar personalmente fue a la Secretaria Particular del Secretario de Educación en Tamaulipas, Ing. Margarita María Franco Bours, mujer sencilla y amable que sin duda que se ha convertido en brazo derecho del matamorense. En ella recae gran parte de la responsabilidad del quehacer educativo.

3.- Que no fue renuncia con carácter irrevocable la de Lidia Madero García a la Secretaría de Salud, sino más bien fue cese fulminante ya que la dama se venía quejando que no recibía apoyo del gobierno del Estado para operar dicha área gubernamental.

Lo que sí sabemos es que la señora se echó la soga al cuello después de aquella declaración que hizo al tomar posesión de dicho cargo y dijo: “yo no vengo a curar personas, vengo a curar un sistema”. ¡Hachís hachís los mariachis! entonces de que se trataba.

Mientras tanto la Secretaría sigue trabajando normalmente en las acciones vigentes en materia sanitaria y sobre todo saber que el gobierno Estatal por fin abrió la llave de licitación en la adquisición de medicamentos de curación para este sector, donde por cierto ya hay nueva titular del ramo en la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien se había desempeñado desde inicios de esta administración como Directora del Seguro Popular en Tamaulipas y trae un currículo muy extenso.