Por Roberto Olvera Pérez

 

Cada vez que vemos ala aún dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Aida Zulema Flores Peña y la cuestionamos sobre los que aspiran a sucederla en el puesto, no oculta su inconformidad al respecto pues bien sabe “de qué se va, se va” y pronto.

Ella misma, recientemente dijo, que para más tardar el próximo 13 de junio el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor emitirá la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal priista y que se hará mediante Consejo Político Estatal en sesión ordinaria, estando presentes los 618 Consejeros Estatales que con voz y voto se pronunciaran por quien los encabece para lo que viene en el 2018.

Fue o no presión del Tribunal Estatal Electoral que dio un plazo de 10 días para el lanzamiento de la convocatoria para el relevo de Aida Zulema como líder del PRI en Tamaulipas, pero la suerte ya está echada para que se dé dicho proceso de renovación del Partido.

“Destapados” y descobijados por la misma líder estatal del tricolor los que aspiran a dirigir al Revolucionario Institucional en Tamaulipas, están Juan Alonso Camarillo, Roberto González Barba, Sergio Guajardo Maldonado, Miguel González Salum, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Luis Enrique Arreola Vidal, Alejandro Etienne Llano y Edgar Melhem Salinas.

Más allá de lo respetable que sean las intenciones de quienes aspiran a ser dirigente, lo más importante es quien pueda sumar, cohesionar y fortalecer al partido, dijo la reynosense;pero el que sea que lo haga con dignidad y capacidad.

Como se sabe, la baraja de aspirantes a dirigir a este instituto político está abierta, al grado de que uno u otrohan amenazado con salirse de su partido,por la irrupción o las largas que el mismo CEN del PRI ha puesto para renovar la dirigencia estatal que ha sido un encalloque obviamente, no los tiene contentos.

Por lo anterior, no se sorprenda que de un momento a otro aterrice a tierras Tamaulipecas el nuevo delegado especial del CEN del PRI para que se haga responsable de llevar los trabajos de la nueva dirigencia estatal priista y para ello se habla que podría ser un ex gobernador el que llegue para tal fin.

Cabe destacar, que los que puntean para dirigir al PRI estatal son: Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano y Luis Enrique Arreola Vidal. El primero por su relación que tiene con la cúpula nacional priista al frente el propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el segundo por su cercanía con el ex gobernador reciente Egidio Torre Cantú y el tercero porque trae ya en la bolsa el visto bueno, con actas firmadas de mucho más del 50% de los consejeros políticos estatales, a quienes los ha visitado personalmente en un peregrinar por las principales ciudades del estado, por lo que la moneda gira ya en el escenario tamaulipeco por alcanzar esta posición política, que vaya que hay que hacer mucho trabajo de campo y mas por ser oposición.

NOTAS CORTAS

1.- Ya lo habíamos comentado en columnas anteriores que la Universidad del Norte de Tamaulipas, crece y sigue creciendo en toda la entidad; tan sólo para el próximo ciclo escolar que está cerca, esta institución abrirá sus puertas ahora en el municipio de Miquihuana y se prepara para ofrecer opciones de enseñanza en el nivel medio superior y superior, maestrías y doctorado, como resultado de la experiencia que ha acumulado en diferentes regiones del Estado.

Se entiende que el Rector General MBO. Francisco Chavira Martínez, le tiene un afecto particular a cada una de las regiones formativas del territorio tamaulipeco, sobre todo a la más cercana en donde él se formó (Ciudad Mante), y se hizo un personaje reconocido por todos en el sector educativo y más aún por las facilidades de pago que da, inscripciones gratuitas, becas especiales directas sin trámite burocrático en línea: www.unt.edu.mx.

Por ello, la UNT fundada desde el 2010 por el propio Rector General Chavira Martínez, crece y se fortalece prácticamente en todo el Estado. La inauguración de esta nueva institución en este municipio del altiplano tamaulipeco será el próximo jueves en punto de las once horas, estando presente su anfitriona la Presidenta Municipal, la maestra María Guadalupe Rodríguez Gámez, e invitados de honor.

2.- Los neolaredenses, su Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, están de plácemes por la visita que les hará este próximo miércoles la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para poner en marcha el programa que trae por todos los rincones del Estado “Un Gobierno Cerca De Ti”, en el que se involucran autoridades de educación al frente el Dr. Héctor Escobar Salazar y salud que preside la Dra. Gloria Molina Gamboa.

El propósito fundamental de esta cruzada, es acercar al gobierno a la gente para llevarles programas y beneficios. Por cierto, ya estuvo en los municipios del altiplano tamaulipeco donde todo resultó un éxito. Bien por la primera dama estatal.

3.- Este domingo 4 de Junio se celebraron las elecciones locales 2017, donde cuatro entidades federativas, Estado de México, Nayarit, Coahuila, y Veracruz, más un municipio de Oaxaca, salieron a votar a las urnas; esto según el INE representa en conjunto casi la cuarta parte del padrón electoral, lo que indica que se despejará la incógnita para el 2018 y el partido político que punteará para el próximo año. El País está cambiando electoralmente.