DIALOGANDO  –  Primer año de Gobierno

DIALOGANDO – Primer año de Gobierno

Por Roberto Olvera Pérez

El pasado martes primero de octubre del presente año, los 43 presidentes municipales de la entidad cumplieron un año al frente en el cargo para el que fueron elegidos, así como el gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cumplió exactamente la mitad de su mandato. Son 32 ediles del PAN entre hombres y mujeres, 6 del PRI y 5 de Morena, algunos con derecho a reelección; obviamente si hacen bien las cosas.

Prácticamente el PAN tiene los municipios más grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, Soto La Marina, Mante, Altamira y Tampico, para en su momento posesionarse aun mas y retener el poder por otro periodo más en el 2021. A Morena los vemos muy flojos y divididos, y los priistas tienen que jugar estratégicamente como ya lo estamos observando en ciertos municipios del estado.

Por el altiplano tamaulipeco hay dos alcaldes y tres alcaldesas que en su momento rindieron protesta y juraron cumplir y hacer cumplir todas las leyes habidas y por haber, aunque hay uno por ahí que no está haciendo bien las cosas y el tiempo seguramente, los ciudadanos se lo reprocharán en las urnas.

Hablar de colores no tiene caso, prácticamente todo éste territorio semiárido está pintado de azul, si a caso Bustamante, pero bien sabe su alcaldesa Marisela Rodríguez González, que lo mejor es estar bien con el de arriba, o sea, con el gobernador del estado para que fluya recursos, obras y programas para sus representados, que es lo que más apremia por esta región y por el estatus en que se encuentra.

La mayoría de los ediles trabajan enfocados en repetir en el cargo, si el derecho a la reelección les asiste. En Bustamante ya no habrá repetición pues su alcaldesa está gozando de esa condición por su buen trabajo que ha hecho y viene haciendo a lo largo de su administración municipal, lo que indicará que si sigue así podría recomendar al que siga para que a los bustamantenses les siga yendo bien con todo el respaldo y apoyo del numero uno de Tamaulipas; me refiero al señor gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

También sabemos que el segundo año es clave para construir lo planeado y a eso le apuestan los actuales ediles, aunque algunos colaboradores cercanos a ellos no le ponen interés a su responsabilidad y tendrán que irse antes de tiempo, por lo que no duden que en breve podría haber cambios en sus gabinetes y sobre aviso no hay engaño. Que conste.

Bueno, ya pasaron el primer año de su mandato y saben que están siendo evaluados por los ciudadanos constantemente, quienes finalmente son los que de alguna manera querrán que los representen en la siguiente administración municipal, por lo que ha echarle todas las ganas para que en su momento ser aprobados. Los evalúan principalmente por el empoderamiento que les ofrecen las benditas redes sociales y otros medios de comunicación, así que a pasar la prueba si quieren seguir en el cargo un periodo más y saborear la chuleta más.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, ya arrancó el nuevo Congreso del Estado en su LXIV Legislatura Local con Gerardo Peña Flores a la cabeza como ya se había anticipado que así seria. Se dice que éste  Parlamento será el mejor de todos los tiempos y que  algo que va a caracterizarlos, es que llevarán el Congreso a todos los rincones de Tamaulipas, Un Congreso itinerante “Cerca De Ti”, llevando acciones y que hagan la diferencia, de promover iniciativas que generen progreso en bien de los tamaulipecos”, dijo el flamante líder camaral.

Y hablando del Congreso Local precisamente, por fin se fue el bueno para nada, gris y mediocre Glafiro Salinas Mendiola. Se fue a su tierra natal de donde nunca debió haber salido, pues a su paso por la legislatura que dejó, fue desplazado vergonzosamente por no hacer bien las cosas ya que pudo mas su arrogancia y prepotencia que olvidó hacer política. Solo hizo berrinches por no haber sido elegido nuevamente diputado, además nunca se desmarcó de su patrón, el ex alcalde Carlos Enrique Canturosas Villarreal, persona no bien grata en varios sectores del estado, al que por cierto, lo anda buscando la ley por algo que no hizo bien. Los dos a refugiarse que más, a consolarse uno a otro y a esconderse.   

2.- Ya se fue el mes de septiembre y siguen algunos funcionarios de primer nivel encargados del despacho, esperemos que pronto los ratifiquen para darle más rumbo y dirección a su encargo, sobre todo el de la Secretaria de Educación en Tamaulipas y el de Bienestar Social del Gobierno del Estado, es decir, Mario Gómez  Monroy, y Rómulo Garza Martínez, quienes se la parten, se la rifan y traen la camiseta bien puesta del numero uno de Tamaulipas. Los dos funcionarios cabecistas han hecho bien las cosas, tan es así que hay orden, entendimiento y buena comunicación hacia el interior y exterior.

3.- Al parecer no irá solo en el registro para la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, el sanfernandense Tomas Gloria Requena. Se espera que levanten la mano Enrique Cárdenas del Avellano, con residencia en Victoria y Edgar Melhen Salinas de Río Bravo, con amplios antecedentes partidistas. ¿Quién le gustaría para el nuevo tricolor en Tamaulipas?

Por lo pronto, los del norte están algunos con Tomas y otros con el riobravense. Los del centro con Enrique y parte del sur. Edgar tiene planchado todo el altiplano tamaulipeco y algo del sur. Tomas podría sorprender con el apoyo del nacional y los priistas recientes. Así que apuéstele por quien y quien es el mejor.

4.- La pregunta inocente: ¿Quiénes son los ex presidentes municipales del altiplano tamaulipeco cuya leyenda urbana les atribuyen que consumen mucho alcohol a diario? En Bustamante hay uno muy visto.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.